Martes 13 de septiembre de 2016, p. 2
Proyectos de reconstrucción de médula espinal son desarrollados por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de otras instituciones en el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M) de la Unidad Iztapalapa, que tiene previsto abrir una unidad experimental de hemodiálisis y laboratorios de ingeniería de tejidos y para especies pequeñas.
El espacio, cuyas funciones primordiales son el trabajo científico y académico, así como la oferta de servicios clínicos, fue fundado en 2003 y por su envergadura recibió en 2007 el nombramiento de Laboratorio Nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Con infraestructura de alta tecnología, la instalación integró recientemente un estimulador magnético transcraneal, una impresora en 3D, un arco en C, un electrocardiograma, EEG y Spect CT, entre otros equipos.
Proyectos de vinculación
Emilio Sacristán Rock, director del CI3M, indicó que se realizan alrededor de 30 proyectos en vinculación con universidades e institutos de salud de México.
En el CI3M se ha trabajado en la obtención de imágenes por resonancia magnética, el desarrollo de un corazón artificial y ahora en un sistema de metabolimetría indirecta para conocer los niveles de grasas o azúcares en el organismo. Cuenta con dos resonadores magnéticos, uno de tres y otros de siete teslas de potencia. Con el primero se realizan estudios clínicos, veterinarios y de investigación.
La resonancia funcional es una de las vertientes para medir reacciones visuales, motoras o auditivas del cerebro. Por medio de la resonancia magnética es posible observar las regiones cerebrales que se activan conforme a los estímulos que recibe
la persona.
Están en desarrollo proyectos de reconstrucción de médula espinal por profesores de la UAM y especialistas de los institutos Nacional de Investigaciones Nucleares, Nacional de Neurología y Neurocirugía, y Mexicano del Seguro Social, entre otros. Debido a la gran cantidad de servicios que ofrece, el centro contará con tres sedes alternas en proceso de construcción.