Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 24
Washington.
Facebook, Twitter, grupos tecnológicos y medios de comunicación, incluida la Agencia France-Presse (Afp), se unieron en una gran coalición que busca filtrar la información errónea en Internet y mejorar la calidad de las noticias en las redes sociales.
El blog First Draft News, respaldado por Google, anunció el martes que cerca de 20 organizaciones de noticias serán parte de la coalición, que busca compartir información sobre la buenas prácticas periodísticas en la era digital.
El anuncio tiene lugar en medio de preocupaciones sobre la creciente importancia de las redes sociales, especialmente Facebook, para difundir y filtrar noticias, y que, en algunos casos, ha permitido que proliferen montajes e informaciones falsas.
Esta coalición incluirá a Facebook, Twitter, YouTube, The New York Times, Washington Post, BuzzFeed News, CNN, ABC News of Australia, ProPublica, Afp, The Telegraph, France Info, Breaking News, Le Monde’s Les Decodeurs, International Business Times UK, Eurovision News Exchange y la agencia Al Jazeera Media Network.
Otras organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro Europeo de Periodismo, el American Press Institute, International Fact Checking Network y Duke Reporters Lab forman parte de la nueva agrupación. First Draft fue creado el año pasado con apoyo de Google News Lab y ha trabajado con YouTube en la verificación de videos generados por usuarios, entre otros proyectos.
Filtrarán información falsa
Jenni Sargent, directora ejecutiva de First Draft, indicó que esta agrupación ayudará a avanzar hacia la meta de las organizaciones para mejorar las noticias en línea y en las redes sociales. Filtrar la información falsa puede ser difícil. Incluso si los medios sólo comparten datos contrastados e historias verificadas, cada uno es un emisor y una fuente potencial
, dijo en un texto publicado en el blog First Draft (primer borrador).
No vamos a resolver estos problemas de la noche a la mañana, pero ciertamente no los resolverá cada organización a título individual
, escribió. Sargent explicó que la coalición desarrollará programas de capacitación y una plataforma de verificación cooperativa
, así como un código voluntario de buenas prácticas para noticias de Internet.
Vivimos en un tiempo en el que la confianza y la verdad son asuntos con los que deben lidiar todas las redacciones y crecientemente las propias plataformas en redes sociales
, sostuvo.