Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. a10
Toronto.
Queen of Katwe es una de las apuestas más radicales de Disney hasta la fecha: rodada por completo en el humilde barrio que da nombre al filme en Kampala, Uganda, está protagonizada por niños de escasos recursos y muestra la pobreza que los rodea sin barnices, con una visceralidad poco frecuente en las producciones de la casa matriz del ratón Mickey.
La película, que acaba de tener su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), está basada en la historia real de la joven Phiona Mutesi, niña de nueve años sin estudios que vendía maíz en las calles de Kampala y gracias a un profesor de futbol y ajedrez que trabajaba con niños humildes en Katwe, Robert Katende, pudo convertirse en campeona nacional de ajedrez.
Con la ganadora del Óscar Lupita Nyong’o en el papel de la inquebrantable madre de Phiona, que cría a sus cinco hijos sola desde la muerte de su marido, y Robert Oyelowo (Selma) como Katende, el resto del elenco está compuesto por niños no actores de los barrios humildes de Uganda, entre ellos la niña que da vida a Phiona, Madina Nalwanga, quien se desempeña con asombrosa naturalidad delante de las cámaras.
Está claro que este es un paso muy radical para Disney y la verdad es que nadie me pidió que suavizara la película. Es cierto que todo se ve muy real, pero no es un retrato sufriente y desesperante
, afirmó la directora de la cinta, Mira Nair.
Nyong’o concordó con la cineasta: Es poco frecuente que los africanos nos veamos representados bajo una luz positiva
, dijo.