Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 4
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá en breve un informe acerca del eventual cumplimiento de las observaciones emitidas por este organismo hacia el gobierno federal y al del estado de Guerrero ante el caso Ayotzinapa.
Previamente al reporte final de la comisión acerca de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el 26 y 27 de febrero de 2014, habrá una evaluación del quehacer gubernamental para esclarecer el paradero de los jóvenes levantados por policías municipales. ‘‘Haremos un corte de caja respecto de la atención que le han dado a las propuestas (de la CNDH)’’, indicó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
Pidió además que se haga un análisis integral de la situación más allá de cuestiones específicas, tanto de los peritajes incorporados en la indagatoria como las pruebas testimoniales.
La Procuraduría General de la Republica (PGR) tiene que hacer igualmente análisis de conjunto, comentó el ombudsman en entrevista realizada en la Secretaría de Gobernación.
Por otra parte, González Pérez pidió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 los legisladores privilegien los derechos sociales y económicos de la población, no sólo los civiles y políticos, en especial los dirigidos a los grupos vulnerables.