Sociedad y Justicia
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La NOM 194 no incluye sistemas obligatorios en otros países

Retraso de un cuarto de siglo en la seguridad automotriz: Latin Ncap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 38

Cuando la norma oficial mexicana 194 sea obligatoria en 2020, México seguirá con un atraso de 25 años respecto de Europa en materia de seguridad vehicular, exponiendo a los automovilistas a riesgos innecesarios, afirmaron integrantes de Latin Ncap.

Señalaron que la NOM 194, que se publicó en mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación, le da a la industria automotriz un periodo de cuatro años y medio para cumplir con las regulaciones exigidas: prueba de impacto frontal, lateral y frenos ABS. Sin embargo, no incluye sistemas obligatorios en otras naciones, como el control de estabilidad, presente en todos los vehículos nuevos de Brasil y Argentina para 2018.

En conferencia de prensa Alejandro Furás, secretario general de la Latin Ncap, aseguró que los consumidores mexicanos continuarán comprando autos inseguros en el mercado por la debilidad de dicha norma.

Todo ello se entiende, dijo, como una estrategia de presión a nivel regional por parte de la industria automotriz, en la que están abogando por retrasar lo más posible los esfuerzos de incrementar los niveles de seguridad de los autos mediante las regulaciones, con esto, la industria mantendría sus altos márgenes de ganancias a costa de la vida e integridad de la población de México y Latinoamérica.

La seguridad vehicular debe ser democratizada, los latinoamericanos nos merecemos la misma seguridad mínima que un europeo, japonés o estadunidense. No debemos pagar más por más seguridad.

Acompañado por Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, Furás añadió que un ejemplo de la débil regulación en México queda demostrado con uno de los modelos más vendidos en el país, el cual, aseguró, no es apto para contener bolsas de aire, por tanto, no podrá cumplir con la NOM-194-SCSI; sin embargo, lo seguirán vendiendo hasta que la norma sea obligatoria dentro de cuatro años.

Contar con los más altos estándares de seguridad en los autos nuevos permite salvar vidas y evitar accidentes fatales, agregó.

Por su parte, Marcela López Brun, representante de la Red de Sobrevivientes Viales, manifestó que es esencial que los automovilistas se encuentren equipados con los mejores dispositivos de seguridad a fin de evitar que la deficiencia del equipo del automotor sea una razón más de muerte en el país. Agregó que de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional para Prevención de Accidentes, en 2014 murieron 3 mil 929 automovilistas, pero la mayoría se hubieran evitado si el equipo de seguridad del auto fuera el adecuado.

Latin Ncap acotó que casi 90 por ciento de los autos fabricados en México cuentan con la especificaciones de seguridad más eficientes a escala mundial, pero son exportados a los mercados con una regulación rigurosa como Estados Unidos, Canadá y la UE.