Capital
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán que la Policía Federal resguarde el centro de abasto

Amenazan locatarios de la Ceda frenar flujo de alimentos; exigen más seguridad
Foto
Integrantes del comité técnico de la Central de Abasto denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública no cumplió su compromiso de reforzar la vigilancia en ese mercadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 27

Locatarios de la Central de Abasto (Ceda) advirtieron que si las autoridades no refuerzan la seguridad en la zona realizarán una movilización masiva que detendrá el flujo de alimentos a la Ciudad de México.

Dijeron que solicitarán la intervención de la Policía Federal para la vigilancia del mercado, donde confluyen alrededor de 450 mil personas todos los días, pero que es resguardado por sólo 82 elementos policiacos.

En conferencia de prensa, indicaron que luego del bloqueo del pasado fin de semana, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se comprometieron a redoblar la vigilancia, pero quedó en una promesa incumplida. Después de la movilización se hizo el acuerdo, pero no se efectuó ninguna acción ni se envió un solo policía más, refirieron.

Héctor Merino Cerón, integrante del comité técnico de la Ceda, detalló que apenas el jueves pasado ocurrió otro asesinato, con lo que suman 14 muertes en los pasados tres años y 10 heridos con armas de fuego en el interior de la Ceda, donde todos los días se registran en promedio cinco asaltos a clientes, bodegueros y locatarios.

César Fragoso, asesor jurídico del comité técnico, afirmó que resulta preocupante el nivel delictivo que se padece en este centro de abasto, ya que en él diariamente se venden, en promedio, 40 mil toneladas de alimentos, que equivalen a un manejo de 280 millones de pesos.

Los comerciantes detallaron que ya hubo un grupo de bodegueros que intentó establecer seguridad privada, con un costo de 70 mil pesos mensuales, pero las autoridades no lo permitieron, a pesar del creciente número de delitos.

Aseguraron que al mes se reportan en promedio 100 ilícitos, que representan sólo 20 por ciento de los casos. En la Central de Abasto se cuenta con (una agencia del) Ministerio Público, pero no registran los delitos de alto impacto, nos canalizan a otro afuera, por lo que al hacer sus reportes todo está en paz y no ocurre nada, expresaron.

Indicaron que el mercado está en el abandono, tanto por las autoridades federales como locales, por lo que demandaron que la administración de la Ceda no esté en manos de un funcionario público, sino que sea designado por el comité técnico.