Conforman grupo de trabajo conjunto para combatir el contrabando
Destaca Meade los logros contra el comercio ilegal y la evasión del pago de impuestos
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 25
Estados Unidos y México reafirmaron que su cooperación en seguridad y prosperidad trascenderá las actuales administraciones gubernamentales de ambas naciones.
En un mensaje conjunto efectuado en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, destacó la cooperación en asuntos de prosperidad, desarrollo económico y seguridad fronteriza en ambos países.
Johnson se entrevistó este miércoles por la mañana con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, reunión en la que trataron diversos temas de cooperación comercial y seguridad fronteriza, entre otros.
En las pláticas que hemos sostenido con el Presidente y los miembros de su gabinete hemos hablado del comercio legítimo, prosperidad, del futuro y de nuestro interés en la seguridad fronteriza
, aseguró Jeh Johnson.
Informó que se ha conformado un grupo de trabajo conjunto para la procuración de justicia a fin de combatir el contrabando.
Cuando el gobierno de México y el de Estados Unidos trabajan juntos en la promoción de la prosperidad y de nuestra seguridad fronteriza ambos países se benefician de esto
, añadió el funcionario estadunidense.
Por su parte, Meade Kuribreña subrayó que gracias al trabajo de inteligencia conjunto se ha detenido no sólo el contrabando de mercancías, sino el tráfico de drogas.
El funcionario mexicano subrayó que el comercio ilegal vinculado con el contrabando o la evasión de los marcos tributarios se traduce en pérdidas para empresas, empresarios y consumidores de los dos países.
El encargado de las finanzas públicas del país aseveró que el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos, para asegurar que se está combatiendo el contrabando y el comercio ilegal, ha rendido muy buenos frutos
.
Meade Kuribreña anunció que en breve lanzará la tercera plataforma en relación con viajes, comercio legal de predespacho para homologar manifiestos entre ambos países.
Estos acuerdos continuarán después de que ambas administraciones gubernamentales culminen, puntualizó.
El secretario de Hacienda destacó que la cooperación comercial con mayor prosperidad se da en un marco de mayor seguridad y la relación comercial se fortalece.
Indicó que ya están funcionando los programas pilotos de predespacho y continuarán cuando las administraciones de los presidentes Obama y Peña Nieto culminen y sean con documentación única y homogénea.