Certifican a la dependencia en igualdad laboral y no discriminación
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 25
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, consideró que sería poco conveniente sacar de circulación los tractocamiones de doble remolque, debido a que eso incrementaría el tráfico en las carreteras, así como el riesgo de accidentes.
Señaló que la revsión que se iniciará de la norma oficial mexicana 12 (NOM-12) relativa al peso y dimensiones con los que deben cumplir las unidades de transporte de carga, dará como resultado una disposición legal que garantice la seguridad de los ciudadanos.
Luego de recibir la certificación NMX-R-025-SCFI-2015 en las que se reconoce que en la SCT se trabaja en igualdad laboral y no discriminación, el funcionario dijo que el gobierno federal espera que los interesados en la red compartida hagan una oferta económica razonable para conformar la Asociación Público Privada (APP) en la que el gobierno aportará 90 megahercios de la banda de 700 Mhz, concurso del que se emitirá el fallo el próximo 17 de noviembre.
Ruiz Esparza dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene disposición para abordar el caso de los camiones de doble remolque que en los últimos meses han sido protagonistas de accidentes fatales en las carreteras mexicanas: sin embargo, acotó, la dependencia sólo tiene facultades administrativas, es decir, aplica las disposiciones legales que dicta el Legislativo.
Señaló que la legislación vigente en materia de transporte data de 1978, por lo que si los legisladores decidieran hacer modificaciones para actualizarla y ajustarla a las disposiciones de seguridad necesarias, la SCT acataría el mandato.
Por lo pronto en unos días habrá un foro en el Senado en el que participarán todos los involucrados en el sector para hacer aportaciones, y llegar a acuerdos que beneficien a los transportistas y a los ciudadanos.
Durante la ceremonia de entrega de la certificación MX-R-025-SCFI-2015 con la que se reconoce que en la SCT se trabaja en igualdad laboral y no discriminación, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, agregó que en México del ciento por ciento de las mujeres en edad de trabajar sólo lo hace 43 por ciento, debido a que afrontan el techo de cristal
que representa la atención al hogar, los hijos, la poca flexibilidad de horarios, entre otros elementos.
En su turno, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Hass, expuso que en México la discriminación laboral es un problema estructural que se trata de combatir con la inclusión de mejores prácticas de reclutamiento, permanencia en el trabajo y promoción.
Señaló que los jóvenes son el sector de la población en el que se presenta mayor discriminación laboral; las mujeres padecen cosas como que su salario sea de sólo 49 por ciento en comparación con el que reciben los hombres.
Las personas que hablan lengua indígena realizan trabajo no remunerado en una proporción de 14.7 por ciento; contra 2 por ciento de la población que no habla lengua indígena.
Alejandra Hass dijo que cuatro de cada 10 personas con discapacidad participan en la economía del país, contra seis de cada 10 personas que no tienen discapacidad. Mientras que al menos 50 por ciento de la población lésbica, homosexual, transexual o intersexual ha sido acosada en sus centros de trabajo.
Sobre discriminación laboral en el sector público refirió que entre 2011 y 2016 se detectaron 610 casos, de los cuales el 20 por ciento fueron por cuestión de género.