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Desorden, saqueo y deudas por más de $160 millones en la concesionaria del Vivebús

Paro parcial de transporte público en la capital de Chihuahua; exigen pago

No hay dinero para cubrir los pasivos, reconoce el titular del ramo

El gobierno estatal advierte que solamente es mediador y que la empresa debe hacerse responsable de los salarios pendientes

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Transportistas de autobuses de las rutas troncal y alimentadoras del Vivebús bloquearon ayer las calles que conducen al centro de la ciudad de Chihuahua para impedir el paso de unidades que sí ofrecieron servicioFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 29

Chihuahua, Chih.

Conductores de autobuses de las rutas troncal y alimentadoras del sistema de transporte colectivo Vivebús (similar al Metrobús de la Ciudad de México) efectuaron un paro parcial en demanda de que la empresa concesionaria les pague una semana de salario que les adeuda y aproximadamente 500 mil pesos en prestaciones.

A la suspensión de actividades se sumaron trabajadores administrativos, quienes no han cobrado en tres quincenas.

Miles de usuarios quedaron varados debido a que los manifestantes utilizaron sus vehículos para cerrar vías rápidas que conducen al centro de la ciudad e impidieron el paso a las unidades que estaban dando servicio.

Desde las 6 horas choferes y otros empleados de la empresa Operadora de Transporte Vivebús (Otvb) bloquearon la salida de las terminales sur y norte de la ruta troncal.

Únicamente 25 de las 84 unidades de la ruta troncal que cubren el sur de la ciudad dieron servicio, al igual que 258 de las 516 que circulan por las rutas alimentadoras en la parte norte. El paro de las vías secundarias fue por tramos.

Desde el lunes, Jorge Meraz, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Volante, de filiación priísta, amenazó con el paro si no se cubrían los adeudos.

La semana pasada el gobierno estatal enfrentó un problema similar y pagó parte de los salarios que dejó pendientes el gobierno del priísta César Duarte Jáquez, que concluyó el 3 de octubre.

Los pasivos, que suman más de 160 millones de pesos, incluyen refacciones, diésel, neumáticos, servicios de talleres y energía eléctrica.

El paro de ayer fue el segundo en 15 días. Este año los concesionarios del transporte público y autoridades del estado se han confrontado por el manejo de las rutas troncal y alimentadoras del Vivebús, y los paros totales han afectado a unos 300 mil usuarios.

Desde las primeras horas de ayer, la alcaldesa de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, ordenó a los empleados municipales utilizar vehículos oficiales para auxiliar a los ciudadanos. Los taxis funcionaron como colectivos, con una cuota de 10 pesos.

El director de Gobernación estatal, Joel Gallegos, aseguró que el gobierno de Javier Corral Jurado busca una solución al complejo problema del transporte público de la capital, heredado de la administración del priísta César Duarte Jáquez.

La autoridad media para que los trabajadores reciban su pago, los ciudadanos el servicio que merecen, y que los concesionarios cumplan con su responsabilidad que tienen. No somos la patronal obligada a pagar los salarios; eso corresponde a los concesionarios, explicó Gallegos.

El mayor problema del sistema de transporte capitalino es la falta de liquidez. Operadora de Transporte Vivebús administra alrededor de un millón de pesos que cada día pagan los usuarios, pero ese dinero se maneja de manera turbia mientras se acumulan las deudas. Los concesionarios deben responsabilizarse de los pasivos laborales, insistió el director de Gobernación.

Guillermo Hernández, director de Transporte, aseguró que el problema de fondo es que no hay dinero para pagar las deudas, pues se ha detectado un desorden total y saqueo de recursos.