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También demandamos corresponsabilidad en la educación

Inaugura el SNTE instituto de profesionalización docente en SLP
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Para la mayoría de los mexicanos la escuela pública representa la única oportunidad para construir las opciones de movilidad y permeabilidad, dijo el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 14

El magisterio no sólo demanda reivindicaciones justas de salario, prestaciones y seguridad social, sino también corresponsabilidad en la tarea de educar, porque para la mayoría de los mexicanos la escuela pública representa la única oportunidad para construir las opciones de movilidad y permeabilidad, sostuvo el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.

Durante la inauguración del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, en la que estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, el líder magisterial aseveró que la formación y el desarrollo de los profesionales de la enseñanza es hoy una de las tareas más complejas que enfrenta el sistema educativo para coadyuvar en el desarrollo incluyente para los mexicanos, porque los maestros, sin duda, somos el rostro de la política social del Estado.

En su oportunidad, el titular de la SEP reconoció el compromiso sindical con la educación de calidad; resaltó que la inauguración del instituto refleja el interés de todos los sectores involucrados en el desarrollo del personal docente.

Por su parte, Carreras mencionó que el instituto potosino cuenta con siete centros educativos que tienen el objetivo de apoyar el tema administrativo, pero que operan también como subsedes del propio instituto. Refirió que para su construcción se invirtieron 163 millones de pesos.

Al abundar en la importancia de dicho instituto, Díaz de la Torre destacó que pretende cerrar la brecha que se genera en el proceso de formación inicial, articulación entre la formación pedagógica, especialidad de los futuros docentes y las necesidades de la educación básica.

No es posible pensar que solamente con la evaluación se logrará la calidad en el desempeño del magisterio. Por ello es indispensable invertir en prioridades que para el caso, dijo, representa la profesionalización de los maestros.