Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian encuentro del juego-ciencia en el Centro Cultural Universitario

Llaman la UNAM y la Fundación Kasparov Iberoamericana a impulsar el ajedrez

La casa de estudios espera la asistencia de unos 400 niños y medio millar de competidores

Foto
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, con el subsecretario de Salud, Pablo Kuri, y Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar el séptimo simposio Algunos problemas globales de salud de impacto socialFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 36

La práctica del ajedrez se debe impulsar en instituciones de enseñanza básica y en todos los sistemas educativos, pues tiene que ser asimilado por directivos, maestros y alumnos como la disciplina que adiestra y eleva la capacidad del cerebro a niveles de excelencia, coincidieron César Astudillo, secretario de atención a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Hiquingari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov Iberoamericana.

La fundación tiene un modelo de formación masivo que nació con la universidad, y tenemos mil universitarios de la UNAM formados en la enseñanza del ajedrez pedagógico y social.

Luego de anunciar el Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo UNAM 2016, que se realizará en el Centro Cultural Universitario del 27 al 30 de octubre, el cual incluirá charlas, seminarios y partidas, así como una conferencia magistral de Garry Kasparov, campeón mundial de 1985 a 2000, y los tres mejores jugadores latinoamericanos, Astudillo Reyes mencionó la posibilidad de ofrecer una cátedra permanente del juego-ciencia en la casa de estudios.

El objetivo es conocer cuáles son los instrumentos que ha creado la fundación para que mediante el ajedrez se puedan potenciar las capacidades de los estudiantes, desde el bachillerato, por todo lo que puede ayudar a fomentar para que aumente la capacidad de diagnóstico, memoria, fortalecer la manera de estudiar y tener herramientas que les ayuden a tomar mejores decisiones.

En ese sentido, Hiquingari Carranza comentó que el ajedrez en la UNAM servirá para fortalecer el aspecto social, terapéutico, sociológico, educativo y deportivo entre la comunidad.

En lo social hay trabajo de reinserción, freno a la delincuencia, desarrollo de potencialidades, utilizar mejor la memoria y auxiliar a gente con discapacidad y Alzheimer.

Se estima la participación diaria de unas 4 mil personas. Además, 2 millones de visitas a las páginas ajedrezunam.mx y tucomunidad.unam.

En tanto, la presidenta de la asociación de ajedrez de la UNAM, Astrid Martín del Campo, mencionó que se espera la presencia de más de 400 niños de cuatro a 14 años y medio millar de competidores en el torneo para adultos.