Economía
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Consar la campaña De 10 en 10 para estimular ahorros
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 20

Con el propósito de estimular mayor interés de los trabajadores con Afore hacia el sistema de pensiones e incentivar el ahorro voluntario a través del programa Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil, la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) lanza su nueva campaña nacional llamada De 10 en 10, que dará continuidad a la difundida en 2015, 10 pesitos.

De acuerdo con estudios recientes (Ideas 42, OCDE, Encuesta nacional 2015), existen considerables obstáculos culturales, económicos y de comportamiento para que los mexicanos ahorren para su retiro.

Uno de los retos más importantes a vencer es la brecha informativa que prevalece entre los ahorradores y su cuenta pensionaria. Para cerrar esta brecha la Consar ha desplegado una estrategia integral de comunicación que comprende diversas medidas, entre las que destaca la realización de campañas mercadológicas más atractivas para los usuarios, particularmente los jóvenes.

Mensaje ameno y divertido

En ese contexto hoy se lanza la nueva campaña De 10 en 10, interpretada por el grupo Los Tres Tristes Tigres que, a través de una canción amena y divertida, busca detonar un mayor interés de los trabajadores respecto de su cuenta Afore, así como incentivar un mayor ahorro voluntario de los trabajadores asalariados e independientes, en particular los jóvenes.

La campaña se emitirá en periódicos y revistas editados en la Ciudad de México y los estados, televisión, radio, cine, redes sociales y medios complementarios como el Metro, Metrobús, Tren Suburbano, kioskos de flores y periódicos, aerolíneas de bajo costo, tiendas 7-Eleven y Círculo K.

De acuerdo con los estudios postest realizados en 2015, el concepto de los 10 pesitos ha resultado efectivo para comunicar este tema porque el concepto de 10 pesos resulta claro, sencillo y alcanzable, lo cual permea en la conciencia de la audiencia.

Una canción pegajosa es un instrumento adecuado para la transmisión del mensaje, ya que ayuda de manera divertida a abrir la mente de la audiencia al concepto de ahorro voluntario para el retiro, que por sí mismo constituye una idea abstracta.

Adicionalmente, la figura de los Tres Tristes Tigres es favorable porque, sin ser los protagonistas de la campaña, fungen como el portavoz que añadió un tono diferente, memorable y popular.

La Consar recuerda que el ahorro puede realizarse a partir de 50 pesos en las sucursales de 7-Eleven, Bansefi, Telecomm y Círculo K, así como mediante teléfono celular vía Transfer.