Domingo 30 de octubre de 2016, p. 9
Mérida, Yuc.
Más de mil ánimas se apropiaron de esta capital y rindieron tributo a una tradición que tiene sus raíces en la ancestral cultura maya y en antiguos senderos de tiempos coloniales.
Encabezadas por autoridades municipales y el alcalde fantasmal
, Mauricio Vila, las ánimas desfilaron la madrugada de este sábado por los mismos derroteros a los que sus muertos acudían, en siglos pasados, a su última morada. Una ruta que pasaba por casas coloniales, calles de adoquín francés y la ermita donde los antiguos viajeros encomendaban su vida al amparo de los santos y pedían protección contra la parca.
Mérida, considerada hoy la mejor ciudad para vivir y que por segunda vez ha alcanzado el distintivo de Capital Americana de la Cultura, despertó el interés de turistas, visitantes que llegaron al Paseo de las Ánimas para atestiguar cómo se difunden, disfrutan y viven las tradiciones en los espacios públicos de la capital yucateca.
En este año, el Festival de las Animas se realiza del 24 al 30 de octubre con un amplio programa en el que participan grupos artísticos, consejos comunitarios, el sector hotelero –que montará una exhibición de altares en Paseo de Montejo– y el colectivo ciclista Cicloturixes (libélulas en maya).