Burelo Gurría fue baleado en su camioneta
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 29
Villahermosa, Tab.
Rafael Burelo Gurría, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (Sitet), fue asesinado por sujetos que le dispararon cuando iba en su camioneta, en las primeras horas de este sábado.
Según las versiones iniciales, el homicidio ocurrió alrededor de la una de la madrugada en el fraccionamiento Juchimán, municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, sitio donde quedó tirado el cuerpo del profesor, con disparos en cuerpo y cabeza.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se realizan las investigaciones por el homicidio del líder del Sitet, sindicato que se formó en esta entidad a finales de la década de los 90, con maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La dependencia agregó en un comunicado que como en cualquier caso de este tipo, la policía de investigación conformó grupos de trabajo y el área de periciales efectuó la necropsia por los hechos ocurridos entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado
·
Señala que entabló coordinación con Seguridad Pública, al ser agentes de esa corporación los que primero acudieron al lugar para esclarecer el caso, sin descartar aún ninguna línea de investigación.
El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, lamentó la muerte del maestro y expresó que ya se realizan las pesquisas para dar con el paradero de los responsables.
Afirmó que en el marco de su autonomía, la FGE acelera los trabajos para esclarecer la muerte del profesor, por lo que pidió esperar su resolución para conocer más sobre lo sucedido, tras resaltar que el gobierno del estado tiene una estrategia firme en materia de seguridad.
Dijo que platicó con la secretaria de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil; con el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, Diego Ánimas Delgado, y con integrantes del Sitet, y ninguno le expresó que la delincuencia focalice sus actividades contra profesores tabasqueños.
La tarde de ayer se informó que Édgar Morales Ramos fue designado secretario general interino del Sitet, tras la muerte de Burelo Gurría.