Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen justicia en Acajete por muerte de niño

Reabren carreteras en Puebla tras 17 horas de protestas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 29

Después de 17 horas de protestas por el asesinato del menor Luis Ángel, cometido por policías estatales, pobladores de La Magdalena Tetela, municipio de Acajete, Puebla, reabrieron la autopista y la carretera Puebla-Veracruz.

Entre las 14 y las 23 horas del viernes, los manifestantes cerraron esa vía totalmente. Casi a la medianoche lo hicieron de manera intermitente. Hasta las 7 horas de este sábado, cuando la circulación quedó restablecida, el primer bloque de vehículos pasó la autopista en sentido a Puebla y a Veracruz, cerca del kilómetro 145.

Los lugareños demandan que entreguen a las autoridades al policía que le disparó al menor e hirió a otros cuatro habitantes, entre ellos una embarazada, durante un operativo para recuperar combustible robado de los ductos de Pemex.

Habitantes de La Magdalena relataron que siete patrullas de la policía estatal arribaron a la población alrededor de las 22 horas del jueves para catear un domicilio donde se encontraban cinco mujeres y un niño de 8 años.

Se metieron y comenzaron a destrozar cosas; al parecer buscaban dinero o armas, pero no hallaron nada, golpearon a las señoras y les apuntaron con el arma en la cabeza. Expusieron que cuando se retiraban llegaron los esposos de las mujeres, junto con otros vecinos que habían escuchado los gritos, y entre todos apedrearon a los agentes.

Los agentes huyeron, pero en su huida dispararon contra Luis Ángel, quien falleció en el hospital de Traumatología y Ortopedia. En el sitio abandonaron una patrulla que los pobladores llevaron a la presidencia de la comunidad, donde la quemaron.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo que durante el operativo aseguraron tres camionetas con reporte de robo, que presuntamente eran utilizadas para el traslado de combustible de dudosa procedencia. Las unidades quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.

La dependencia culpó de los hechos a los pobladores, a quienes vincula con hechos ilícitos. Sujetos presuntamente vinculados con el robo de hidrocarburo iniciaron agresiones contra los policías estatales que efectuaban el operativo, y los mismos sujetos realizaron diversas detonaciones de armas en la zona, pusieron en riesgo a terceros y dañaron una camioneta de la policía estatal que quedó con muchos impactos de bala, informó.