Se mantendrá como magistrado con un sueldo mensual de 282 mil pesos
María del Carmen Alanís recuerda vía Twitter que despidió de su ponencia al juzgador
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 19
El magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, quien criticó a las mujeres que ascienden por tener nalgas exquisitas
, renunció a la presidencia de la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)tres años antes.
Aunque deja ese cargo, seguirá en funciones como magistrado, por el cual recibe un sueldo neto mensual de casi 282 mil pesos más sus prestaciones anuales: prima vacacional por un monto de 43 mil pesos, aguinaldo que asciende a 263 mil y un pago por riesgo de 420 mil, según el Presupuesto analítico de plazas del Poder Judicial de 2016.
La sala Xalapa del TEPJF de la Federación informó ayer que el magistrado Adín Antonio de León Gálvez será el nuevo presidente, hasta el 21 de marzo de 2019.
Sánchez Macías tenía siete meses en el puesto.
Los comentarios
El lunes pasado el magistrado electoral afirmó que como hombre, padre y mexicano le duele que a las mujeres se le permita llegar a cargos “a cambio del acostón.
Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas
, manifestó en la mesa de diálogos La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, efectuada en la capital de ese estado.
Ayer, su otrora jefa, la ex magistrada María del Carmen Alanís reconoció que en su momento despidió de su ponencia al ahora magistrado envuelto en la polémica.
En su historial señala que ha sido académico en varias universidades, así como secretario de Estudio y Cuenta y de tesis, adscrito a la ponencia de Alanís.
El tema se divulgó en el Twitter. Un usuario de nombre Eduardo Rivas comentó: Ahí están las hechuras de Alanís, Juan Manuel Sánchez Macías, a quien impulsó para la sala Xalapa y tuvo en su ponencia seis años
.
La senadora del PRD Angélica de la Peña salió en defensa y respondió en su cuenta de Twitter que a este señor lo despidió de su ponencia la ex magistrada María del Carmen Alanís
.
Luego Alanís replicó ese mensaje acompañado de la frase: Así es querida senadora
.
Dejar la presidencia de la sala Xalapa no fue lo que pidieron el martes las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, sino su renuncia inmediata como magistrado.
La sala superior del Tribunal Electoral también se deslindó de los dichos de Sánchez Macías, al señalar en un comunicado que no reflejan la postura de este organismo jurisdiccional especializado en comicios.