Ayer se reunieron, pero el encuentro fue breve debido a la suspensión de actividades
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 37
Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Zacatenco, y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sostuvieron ayer un encuentro para buscar una solución al conflicto que se vive en el plantel –donde se han realizado varios paros de labores en semanas recientes–, pero no llegaron a concretar nada.
Los alumnos de la Esime han hecho manifestaciones y entregado a las autoridades politécnicas un pliego petitorio, en el que demandan, entre otras cosas, que no se realicen modificaciones a los planes de estudio de su escuela sin el consenso de la comunidad, así como mejoras a la infraestructura de la unidad, que tienen más de 10 mil estudiantes.
La semana pasada ambas partes entablaron negociaciones, en las que se habían ido construyendo acuerdos previos que apuntaban a la solución del conflicto, pero que no fueron firmados.
Los estudiantes se sentaron ayer a dialogar en Zacatenco con funcionarios encabezados por el secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza.
El encuentro fue más bien breve y se detuvo tras desacuerdos entre las partes en torno a las condiciones necesarias para dialogar. En una asamblea previa a la reunión, alumnos del turno matutino habían decidido suspender las actividades hasta que fuera resuelta la mesa de negociación.
Los funcionarios de lPN plantearon que para poder dialogar y atender el pliego de los estudiantes era necesario que se abriera la escuela, pues de lo contrario se comete un crimen contra la educación pública
, dijo José Luis Sánchez Cuazitl, director de Asuntos Jurídicos del Politécnico.
Los jóvenes que estaban en la mesa, representantes designados por sus asambleas, dijeron que ellos no podían mandar a abrir las instalaciones y que su interés era llegar a acuerdos pronto para así regresar a clases.
Los funcionarios decidieron irse y dijeron que sólo dialogarán con la escuela abierta. Los estudiantes los acusaron de autoritarios por no dialogar. Los alumnos se retiraron a celebrar una asamblea y decidir un nuevo plan de acción.