Inauguran en Nayarit la 70 Reunión Anual de Salud
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 38
Bahía de Banderas, Nay.
Entre 2000 y 2015, un millón 100 mil personas murieron en el país a causa de la diabetes, dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, e indicó que en 2015, 98 mil 500 mexicanos fallecieron por ese padecimiento.
El funcionario asistió a la inauguración de la 70 Reunión Anual de Salud, en esta ciudad del sur de la entidad, donde informó que 8 millones de personas padecen este mal, pero una tercera parte no lo sabe.
Aseguró que la obesidad y el sobrepeso son dos enemigos que los mexicanos deben vencer
para ganar años y calidad de vida, y evitar complicaciones como diabetes y padecimientos cardiovasculares.
Acompañado del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, Narro Robles consideró indispensable hacer visible este problema, sobre todo porque en materia de salud no hay fórmula mágica
y las patologías que generan el sobrepeso y la obesidad ocupan las primeras causas de mortalidad.
Por ello, subrayó la necesidad de educar, convencer y recordar a la población que cada persona puede mantener y mejorar su salud. Qué comemos, qué bebemos, cómo nos movemos, cómo dormimos, cuántas horas y cómo nos divertimos
.
Destacó que la obesidad es un problema serio en el país, pues siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad; mientras, nueve de cada 100 mayores de 20 años y más padecen diabetes.
Narro Robles subrayó que para hacer frente a este problema se requieren servicios, programas o política pública, lo cual es insuficiente, porque, dijo, lo fundamental es el estilo de vida de las personas.