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Llaman a la radio y tv a innovar sus contenidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 8

Si la televisión pública y privada quieren mantener sus audiencias deben “no sólo innovar sus contenidos audiovisuales, sino garantizar su capacidad para consumirlos en movimiento –en diversas plataformas–, que sea interactivos y personalizados”, porque al menos 50 por ciento de la producción audiovisual ya no se consume de forma tradicional, afirmó Gabriel Torres, titular del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En conferencia de prensa para anunciar la próxima edición de #tvmorfosis, que reunirá del 30 de noviembre al 2 de diciembre a especialistas de medios audiovisuales para analizar los nuevos paradigmas del sector, destacó que el gobierno federal elabora una plataforma para abrir al consumo gratuito –a través de Internet– las producciones elaboradas por la televisión pública del país, ante un contexto de acelerada transformación tecnológica.

El funcionario universitario detalló que los jóvenes navegan más de siete horas al día por la red, y sólo le dedican una hora y 20 minutos a la televisión en su formato tradicional, pero la mayoría, afirmó, “consume contenidos de plataformas no convencionales –como Internet y la telefonía celular– por lo que, si los canales públicos queremos seguir cerca de nuestras audiencias, tenemos que hacer una buena gestión de los contenidos digitales, atendiendo a los nuevos hábitos de consumo”.

Desafíos en medio de la restricción presupuestal

Al respecto, Gustavo Lomelin Cornejo, director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, destacó los desafíos de innovar en contextos de restricción presupuestal, y agregó que actualmente atiende a 1.4 millones de alumnos de telesecundaria, que representan 20 por ciento de la matrícula de ese nivel educativo en el país.

Apuntó que se cuenta con la plataforma digital educativa MéxicoX, donde se ofrecen Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) de forma gratuita, en la que, aseguró, ya se cuenta con cerca de un millón de usuarios nacionales y del mundo.

El funcionario federal indicó que en mayo pasado, durante los trabajos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el gobierno mexicano fue destacado por este esfuerzo con el reconocimiento internacional WSIS 2016.