Corrección de labio y paladar hendido, entre operaciones
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 42
En una semana médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 322 cirugías a indígenas y campesinos de 14 municipios del estado de México, con las cuales corrigieron labio y paladar hendido, alteraciones en manos, pies y dedos, así como secuelas de quemaduras, traumatismos y fracturas.
Del 10 al 16 de noviembre, 253 personas de entre tres meses y 84 años de edad fueron valoradas por médicos del Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Reconstructiva, organizado por el Seguro Social en Ixtapan de la Sal.
A la clausura de las actividades clínicas y quirúrgicas acudió Patricio Caso, director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, en representación del director Mikel Arriola. Dijo que con estas acciones el IMSS contribuye al bienestar de las familias más desprotegidas.
Comentó que en esa entidad se han realizado seis jornadas quirúrgicas, en las cuales se ha beneficiado a más de tres mil 700 personas con valoraciones y cirugías en ginecología oncológica, cirugía pediátrica, traumatología y ortopedia.
El funcionario también mencionó que los Encuentros Médico Quirúrgicos continuarán en lo que resta de 2016 y en los siguientes dos años.
Al acto también asistió el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno del estado de México, Alfredo Torres Martínez, quien señaló que el Encuentro Médico resalta la nobleza de los profesionales de la salud por servir a sus semejantes, pues acuden en forma altruista y el beneficio es invaluable para la salud y la vida de las personas.
Entre los beneficiarios está Luis Giovanni, de 12 años. Lo intervinieron para restablecer la función auditiva y reconstruir su oído izquierdo. Su padre, Abdón Salinas, narró que cuando su hijo tenía seis meses de edad él buscó la atención médica en diversos hospitales de Toluca y la Ciudad de México, pero no tuvo éxito.
Cuando supo que llegarían especialistas del IMSS a Ixtapan de la Sal solicitó el servicio para Luis, lo evaluaron y fue aceptado. Padre e hijo acudieron la mañana del martes 15 al hospital de ese municipio y a las cuatro de la tarde, pasé a ver a mi hijo y pude verlo con sus dos oídos
, relató el señor Salinas.