Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo, autoridades de la Cuauhtémoc clausuraron el teatro San Rafael

Productor de Amor eterno no cumplió requisitos en tiempo y forma: delegación
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. a10

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc y del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) dieron a conocer su posición luego de la clausura, el pasado domingo, del teatro San Rafael, al concluir la segunda función del musical Amor eterno.

De acuerdo con el director de Gobierno de esa demarcación, Eduardo Medel, el productor de dicha obra, Omar Suárez, no presentó en tiempo y forma los requisitos que establecen las leyes, por lo que se le notificó –dos días antes– que estaba imposibilitado de presentar esa obra; sin embargo, la llevó a cabo.

En entrevista telefónica, detalló que uno de los documentos que debía formalizar –y con los que no contaba– era la autorización de la Sociedad de Autores y Compositores de México para la presentación de Amor eterno, además de que tenía una multa por no solicitar, con 10 días de antelación, el permiso respectivo para esa presentación.

Antes del estreno –dijo el funcionario–, se pidió al Invea que llevara a cabo una verificación al teatro San Rafael, confirmando que se desacató la restricción que tenía, por lo que la directora general jurídica y de gobierno de la Cuauhtémoc, Zuleyma Huidrobro, acudió personalmente a dicho lugar para, junto con personal del Invea, proceder a la clausura de dicho inmueble.

Lo que sigue –añadió Eduardo Medel– es que el productor subsane los hechos que motivaron la suspensión y clausura, es decir, que tenga la autorización de la Sociedad de Autores y Compositores y pague la multa.

Además, dijo, la empresa Mafe SA de CV –a quien la delegación otorgó la licencia de funcionamiento– deberá revalidar ese documento, pues data de 2012 y ya perdió vigencia, pues son trámites que se tienen que actualizar cada tres años.

El domingo, cuando aún había público en la sala y los actores continuaban en sus camerinos, fueron colocados los sellos en todos los accesos del recinto, mientras el productor Omar Suárez alegaba que se trataba de una arbitrariedad, según publicó ayer Notimex.

Sellaron el teatro San Rafael con público adentro y sin notificar legalmente a nadie, otra arbitrariedad, escribió el productor en su cuenta oficial en Twitter.

Clausuraron el teatro, pero quiero decirles que nos vemos este viernes 25. No por esta clausura se dejarán de hacer funciones los días 25, 26 y 27 de noviembre, añadió.