Se podrán reportar abusos, así como recibir apoyo sicológico
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 5
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en operación la línea telefónica Estamos Contigo, mediante la cual se dará información y orientación oportuna a los connacionales que viven en Estados Unidos sobre cómo ejercer sus derechos, autoridades a las que pueden acudir en caso de sufrir alguna agresión, o información para regresar a México.
La dependencia indicó que esta línea entró en operación a las cero horas de ayer funcionará las 24 horas, los siete días de la semana y tendrá la finalidad de brindar a los usuarios apoyo emocional e información general sobre actualidad migratoria, así como reportar incidentes de abuso
.
Al número 1877-632-6678, los mexicanos que radican en Estados Unidos podrán hacer transferencias de llamadas a los 50 consulados que la cancillería tiene en ese país, para interponer denuncias de abusos y agresiones.
También podrán solicitar información sobre la situación actual de los migrantes, cómo ejercer sus derechos y autoridades a las que pueden acudir en caso de sufrir algún ataque.
Además podrán hacer transferencias de llamadas a las líneas de Mexitel para solicitar citas en alguno de los consulados o en su caso al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para que se les brinde información específica en casos de protección consular.
Será factible informarse sobre la ayuda que pueden recibir en caso de que deseen retornar a México, y las acciones que llevan a cabo los Consulados sobre Ruedas y Móviles, entre otros servicios.
En el caso particular de las mujeres migrantes, la cancillería indicó que si se solicita, se les brindará apoyo emocional y sicológico para enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial.
De esta forma, el gobierno de la República, por conducto la SRE, busca solucionar dudas y evitar temores infundados
en los connacionales y sus familias respecto de su estancia en Estados Unidos, y que éstos cuenten con información y orientación oportuna.