Finanzas Públicas y Deuda (3er trim 2016)
l tercer trimestre las finanzas nacionales siguen siendo exiguas aunque van menos mal de lo esperado: el déficit público presupuestado para el período era de -517 mil millones de pesos y en los hechos fue -251 mil m (Gráfico 1). El balance primario (sin el costo financiero de la deuda) se presupuestó con un déficit de -223 mil millones y registró un superávit de 58 mil millones.
Los ingresos comparando los resultados con enero-septiembre 2015, los presupuestarios fueron 12.3% superiores en términos reales (sin inflación) y 472 mil m mayores a lo presupuestado. De estos ingresos, los petroleros aumentaron 0.9% y los no petroleros 15.1 (Gráfico 2).
De estos últimos, los ingresos tributarios crecieron 11.2% respecto a 2015, destacando la mayor captación por ISR 10.5%; IVA 5.9% y IEPS 22.2% (del cual 67.6% corresponde a gasolinas y diesel). Los no tributarios crecieron 85.2% por una transferencia de 239 mil millones del remanente de operación del Banco de México.
A septiembre la deuda federal documentada (no incluye estados y municipios, ni pasivos pensionarios) llegó a 9.422 billones de pesos, casi un billón más (992 mil millones) que al cierre de 2015, y representa ya el 49.1% del PIB (Gráfico 3). La deuda interna subió a 5.851 billones de pesos y la externa a 183 mil millones de dólares (que en pesos se expande por la devaluación).
El escalamiento de la deuda pública en la última década se presenta en el Gráfico 4.
El gasto total ene-sep ascendió a 3.763 billones de pesos, 4.6% más que en 2015 y 220 mil millones sobre lo aprobado (Gráfico 5). Sin este gasto excesivo y en mucho improductivo el endeudamiento sería menor.
Respecto a 2015 destacan los recortes al gasto real de: INEGI -24.8%, Sagarpa -6.1, SCT -9.1, Educación -4.8, Salud -4.0, Sedatu -18.6, Semarnat -14.2, Desarrollo Social -6.7, Turismo -22.9, Conacyt -2.3 y Pemex -11.8, todas con funciones prioritarias. Contrasta el mayor gasto en Relaciones Exteriores 8.7%, Marina 7.2, Función Pública 18.3 y Hacienda 25.4% todas con gasto aplazable y no prioritario, por decir lo menos.
El costo financiero de la deuda por supuesto también aumentó 14.8% pagándose en el período 305 mil millones por intereses básicamente.
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