Decenas de personas fueron arrestadas en ciudades como Chicago, NY y Los Ángeles
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 34
Nueva York.
Los empleados de cadenas de comida rápida, de aeropuertos, niñeras, cuidadores de personas de la tercera edad y de otros servicios, se manifestaron este martes en varias ciudades de Estados Unidos en reclamo de un salario mínimo de 15 dólares la hora.
Docenas de personas fueron arrestadas durante las protestas que se realizaron en diversas ciudades, entre ellas Chicago, Detroit, Houston, Los Angeles, Minneapolis y Nueva York.
En esta última unas 500 personas, entre ellas funcionarios del aeropuertos y taxistas, se sumaron a una marcha organizada por el movimiento Pelea por 15 delante de un local de McDonald’s, cerca de Wall Street. Los manifestantes bloquearon brevemente la avenida Broadway, antes de que la policía arrestara a una veintena de ellos.
En varias ciudades los manifestantes también bloquearon el tránsito en las calles. La policía y medios locales reportaron arrestos múltiples en varias ciudades por los efectos sobre el tráfico. Las detenciones incluyeron 55 personas en el área de Chicago, 34 en Cambridge, Massachusetts, 39 en Detroit y 40 en Los Angeles.
Cuando comenzamos a demandar 15 dólares por hora la gente pensó que estábamos locos, pero estamos demandando lo mínimo para sobrevivir
, declaró Alvin Major, de 50 años, un inmigrante guayanés que vive en Brooklyn y trabaja en un restaurante de KFC.
La movilización reúne a limpiadores de cabinas de avión, cargadores de equipajes y otros funcionarios de los aeropuertos O’Hare (Chicago), Lax (Los Ángeles) y Fort Lauderdale, aunque no se esperan complicaciones en los vuelos. En Lax los manifestantes marcharon en un terminal pacíficamente y el tráfico aéreo no se afectó.
En Chicago, cientos de manifestantes se aglomeraron frente al Aeropuerto Internacional O’Hare portando carteles y gritando consignas. La policía acordonó un pasillo por el cual los usuarios del aeropuerto podían caminar. Se informó que unos 500 trabajadores del aeropuerto planeaban ir a huelga.
Miles de trabajadores de restaurantes McDonald’s dejarían de laborar, de acuerdo con los organizadores. Las manifestaciones son parte de una campaña que tiene como meta aumentar el salario mínimo.
La campaña Pelea por 15 comenzó en noviembre de 2012, cuando los empleados de cadenas de comida rápida salieron a las calles para pedir que duplicaran su salario mínimo. Su demanda no demoró en extenderse a otros sectores laborales.
El movimiento logró una victoria en abril, cuando el estado de Nueva York subió el salario mínimo a 15 dólares, aunque ese aumento se implementa gradualmente y según un calendario que llega hasta fines de 2019.
Legisladores de Los Ángeles aprobaron una ley que incrementará el salario mínimo también a 15 dólares la hora para 2020. El mismo incremento abarcará todo el estado de California para 2022.
El salario mínimo federal es de 7.25 dólares la hora en varios estados, entre ellos California y Seattle. Otros, como Arizona y Maine, fijaron por ley un salario mínimo de 12 dólares la hora.
Durante la campaña electoral, la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival en las primarias Bernie Sanders abogaron por el salario mínimo de 15 dólares. El presidente electo Donald Trump hizo declaraciones poco claras sobre el tema. Durante su campaña había dicho el año pasado que los sueldos de los trabajadores en Estados Unidos eran muy altos
y perjudicaban la competitividad. Pero este año sostuvo que el sueldo mínimo debería subir. Algunas veces planteó que apoyaría un salario federal mínimo de 10 dólares la hora.