Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema se llama ebriorexia y daña hígado y corazón

Para no engordar, jóvenes dejan de alimentarse al tomar alcohol
Foto
Aunque hay quienes la consideran la época más bonita del año, para algunas personas la temporada decembrina genera problemas que requieren atención especializada, como depresión y ebriorexiaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 29

La Secretaría de Salud indicó que la ebriorexia es un trastorno que engloba problemas de alcoholismo y conducta alimentaria, es decir, se ingiere alcohol sin acompañarlo de alimentos para evitar consumir calorías de más, y por lo regular se presenta en jóvenes de entre 17 y 24 años de edad, con mayor prevalencia en mujeres.

La sicóloga Tania Villa, de la Clínica de Obesidad del Hospital General de México, señaló que las personas con alcoholismo tienen temporadas de anorexia y bulimia durante la semana para contrarrestar el abuso de alcohol los sábados y domingos, informó la dependencia en un comunicado.

El principal factor de riesgo para presentar ebriorexia es la búsqueda de pertenencia y la definición de identidad, así como la presión social que sienten para adquirir una figura que consideran ideal y se asemeje a la de las mujeres que aparecen en televisión. Por esta causa, los jóvenes se restringen en el consumo de alimentos y calorías.

Mientras menos comida hay en el estómago, es más fácil que se produzcan afectaciones. Las bebidas alcohólicas provocan daños más tempranos hasta en 60 por ciento del organismo de las mujeres que en el de los hombres, principalmente en hígado y corazón, y al dejar de consumir alimentos, la lesión se potencia, añadió.

Este padecimiento se puede prevenir al evitar que los más pequeños prueben bebidas alcohólicas con permiso de los padres, y que esas bebidas estén a su alcance en todas las convivencias familiares o de socialización.

Finalmente, Tania Villa dijo que la ebriorexia se puede detener con un tratamiento multidisciplinario, mediante terapias cognitivo-conductuales en las que se determinan los comportamientos, emociones y situaciones que están ligadas con esta distorsión en el consumo.