En 2015 nacieron 11 mil bebés de madres entre 10 y 14 años
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 29
El gobierno integró un grupo dedicado a erradicar los embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, franja poblacional en la que se encuentran 5.5 millones de mexicanos.
La Secretaría de Salud registró en 2015 el nacimiento de 11 mil niñas y niños cuyas madres tenían entre 10 y 14 años de edad, muchas de ellas víctimas de abuso sexual.
Los adolescentes que se convierten en madres y padres viven en condiciones de mayor hacinamiento, insuficiencia alimentaria y menor acceso a servicios básicos en los hogares, tanto para ellos como para sus hijos, lo cual fomenta la transmisión intergeneracional de la pobreza y las desigualdades.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dijo que la erradicación del embarazo en menores de 15 años es uno de los principales desafíos, pues confronta a una cultura social basada en roles de género hacia las niñas y adolescentes mujeres que las coloca en desventaja para el ejercicio de sus derechos respecto al resto de la población.
El Estado mexicano, a través del Sipinna, aprobó la política nacional 25 Objetivos Nacionales de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes, dentro del cual, la meta número cinco es prevenir y reducir los embarazos en niñas y adolescentes, así como las uniones tempranas, para asegurar que las madres y los padres menores de 18 años y sus hijas e hijos puedan ejercer plenamente sus derechos.
El subgrupo de trabajo para erradicar los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años se integra por las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y Sida y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
También participan el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos AC, en representación de las organizaciones de la socie-dad civil.