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Plantean que Telmex entre a tv de paga para ampliar oferta
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 22

Al tercer trimestre de 2016, de los 33 millones de hogares que hay en México, 11.3 millones son clientes de alguna de las empresas de televisión restringida de Televisa, y 9.34 millones tienen servicios con alguno de los competidores de esta empresa, aseguró la consultoría Mediatelecom Policy & Law, al destacar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendría que permitir la entrada de Telmex y todos los interesados a ese mercado para que los usuarios tengan verdaderas opciones y haya más competencia.

A la espera de que el órgano regulador confirme que encontró a Televisa con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, Mediatelecom señaló que la convergencia es la mejor medida asimétrica para que los operadores compitan mediante todas las plataformas.

Sin embargo, señaló, Televisa y el resto de los operadores de televisión de paga compiten por el mismo mercado que Telmex tiene en el negocio de telefonía, en el que se concentran 20.4 millones de usuarios de ambos servicios, que a su vez pertenecen a los deciles de mayores ingresos, por lo que es racional la resistencia de Televisa a que Telmex logre la modificación de su título de concesión, y que el Ifetel le autorice entrar al negocio televisivo.

Imposible notificar a la televisora

Alrededor de las 18:30 horas de ayer el Ifetel informó que no fue posible notificar a Televisa la resolución del pleno respecto de la investigación de poder sustancial en el mercado de televisión restringida, por lo que el regulador sigue imposibilidado para hacer público el sentido de su decisión, aunque se ha dado por cierta la versión de que es negativa para la empresa.

Durante la jornada de ayer las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron una baja de 0.15 por ciento, lo que reflejó un comportamiento moderado después de que el martes, cuando se empezó a hablar de que el Ifetel la declaró con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, el valor de sus acciones se redujo más de 3 por ciento.

En este ambiente, ayer mismo, las acciones de Megacable, una de las empresas de televisión restringida más grandes del país, después de las de Televisa, observó ganacias de 3.57 por ciento en el valor de sus acciones en el mercado de valores.

La casa de bolsa Ve por Más señaló que de confirmarse que Televisa tiene poder sustancial de mercado, el Ifetel podría ordenar la venta de cierto negocio para reducir su participación de mercado. Vemos probable la venta de la participación que Televisa tiene de Sky México a AT&T, con lo que podría impactar los ingresos hasta en 19.5 por ciento.