Fiscal anticorrupción al gusto
Trump provoca que polleros suban precios
Gálvez y Barrales, por el gobierno de la ciudad
Noticias falsas, troles, bots
La guerra por el Internet
Casos Aristegui y Trujillo
PRD: comedia en el Senado
La quiebra de ICA
¿Celebrar la expropiación?
¿Logros de la reforma?
Tipo de cambio y alfileres
Andanada contra la Constitución local
El asunto no es de ahora
Las muchas piedras en el camino
a Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de Estados Unidos publicó ayer un informe, según el cual la reforma al sistema de salud propuesta por el presidente Donald Trump llevaría a que 14 millones de personas pierdan su cobertura médica de aquí a 2018 y otros 10 millones hasta 2026. Este escenario llevaría a que al finalizar el primer cuarto de siglo 52 millones de estadunidenses –aproximadamente uno de cada siete habitantes– carezcan de protección en caso de enfermedad, en contraste con los 28 millones que se estima quedarían en esa situación de mantenerse la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles o Affordable Care Act, aprobada durante el primer mandato del demócrata Barack Obama, popularmente conocida como Obamacare.
Exigen justicia para niño asesinado por paramilitares
ntegrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo [FNLS] y los padres del niño Humberto Morales Sántiz –indígena tzeltal torturado y ejecutado extrajudicialmente el 28 de febrero de este año en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas, por el grupo paramilitar Los Petules, que actúa con el apoyo y aquiescencia del Estado mexicano–, con sumo dolor e indignación solicitamos al pueblo en general su solidaridad para exigir justicia y castigo a los responsables de privar de la vida a nuestro hijo. Pueden apoyarnos suscribiendo la campaña de firmas en la página www.fnls.myfirst.org, o al enviar su firma al correo [email protected]. ¡Justicia para Humberto Morales Sántiz! ¡Desarticulación del grupo paramilitar Los Petules! ¡Juicio y castigo a los culpables!
l Estado mexicano está deshilachado. En vastas regiones del país está ausente y ha sido suplantado por poderes fácticos impresentables. Donde no está ausente, son evidentes las agudas debilidades de las instituciones de gobierno. La mezcla de lo escaso que funciona y lo que funciona
bajo las reglas eficaces de la corrupción son por ahora un batido imposible de discernir.
radición y modernidad. Una de las claves para la correcta comprensión de la crisis de la modernidad, y su posible superación, atañe a la significación cultural de los mundos que se ubican antes o por fuera de ese mundo moderno. Las periferias espaciales y temporales que por fortuna aún existen como enclaves premodernos o preindustriales son estratégicas para la remodelación de la sociedad actual. Por lo común lo tradicional se opone (contrasta) a (con) lo moderno.
na vez más el neoliberalismo quiso presentarse como panacea para resolver los problemas de países latinoamericanos. Y una vez más produce desastres y no soluciones.
nte el nuevo diluvio universal que amenaza con ahogar a buena parte de la vieja clase política, importantes empresarios y un buen número de políticos tradicionales han decidido abordar el arca de Noé de Morena y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
uando se pregunta ¿para qué sirve la ciencia?, una de las respuestas que aparece con mayor frecuencia es la que le asigna una función puramente económica. Así –se dice– a mayor gasto en ciencia como porcentaje del PIB, mayor es el desarrollo industrial, así como el bienestar social medido como ingreso per cápita. Esto es cierto, pero ¿esa es la única función que tiene la ciencia en una sociedad?