Everardo González se alza con mejor película mexicana, iberoamericana y cinematografía
Sábado 18 de marzo de 2017, p. a11
La libertad del diablo, documental dirigido por Everardo González y producido por Inna Payán, fue coronado con tres premios en el 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara como mejor película mexicana, mejor cinta iberoamericana y mejor cinematografía; esta última distinción recayó en María Seco.
El documental de Everardo González también fue condecorado con el premio Guerrero, que otorga la Red de Prensa Mexicana de Cine, dado a conocer en la premiación paralela del certamen. La Red asimismo reconoció como mejor ficción la película de Ernesto Contreras, Sueño en otro idioma.
Como mejor director el FICG distinguió a Sofía Gómez Córdoba, por Los años azules; la cinta también obtuvo el premio a mejor actriz, para Paloma Domínguez.
El galardón de mejor actor del FICG fue para la dupla José Manuel Poncelis y Eligio Meléndes, protagonistas de Sueño en otro idioma, y el premio del público, para Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez Delgado.
En los premios iberoamericanos, además de la mencionada La libertad del diablo, el mejor largometraje ficción fue para la coproducción entre Cuba, Colombia y Francia: Santa y Andrés, dirigida por Carlos Lechuga, cinta que además, se alzó con el premio de mejor actriz: Lola Amores y por mejor guión manufacturado a cuatro manos por Carlos Lechuga, Eliseo Altunaga.
La cinta dominicana Carpinteros, dirigida por José María Cabral, se llevó el premio especial del jurado, y el de mejor actor recayó en Jean Jean.