Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 16
Tres legisladores de California presentaron un proyecto de ley que busca castigar a cualquier compañía que trabaje en el proyecto del presidente estadunidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.
El texto, dado a conocer ayer, exhorta a integrantes de dos fondos de pensiones públicos californianos –los más grandes del país– a retirar sus inversiones de esas empresas.
Los californianos construyen puentes, no muros
, afirmó el asambleísta demócrata Phil Ting, uno de los tres promotores de la norma, en un comunicado. Es un muro de vergüenza y no queremos tener ningún nexo. La historia de los migrantes es la de Estados Unidos y eso es una vergüenza
, subrayó.
El proyecto de ley 946 fue presentado luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza solicitó –la semana pasada– propuestas de diseño para la barrera, de unos 3 mil 200 kilómetros de largo, que puede costar unos 15 mil millones de dólares.
Si es aprobada, los fondos de retiro de empleados públicos y profesores, que cuentan con 312 mil millones de dólares y 202 mil millones, respectivamente, a liquidar en un año cualquier inversión que tengan en una compañía relacionada con el muro.
Las políticas de contratación e inversión del Estado deben reflejar nuestros valores. Es claro que la gente en California no quiere invertir en los valores de odio que Trump representa
, indicó por su parte la asambleísta Lorena González Fletcher, co-autora del texto.
La iniciativa de ley sigue proyectos similares en el país y más allá.
Un legislador de Nueva York propuso una disposición que pide al estado boicotear a las firmas que trabajen en el muro. En San Francisco se presentó una proposición similar.