Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 18
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró que la educación debe ser inclusiva y accesible sin importar la condición de los alumnos. Con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down, señaló que todas las personas tienen derecho a la educación de calidad, no importa si se sufre de alguna enfermedad o discapacidad, por la condición socioeconómica ni por los orígenes.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que, a pesar de que las personas con síndrome de Down han aumentado su esperanza de vida, en algunos casos hasta 70 años, la discriminación que viven estas personas y sus familias es una constante
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Esa discriminación, agregó el organismo, les impide disfrutar de sus derechos con plenitud, como a la educación, a trabajar en entornos inclusivos y con los ajustes razonables necesarios, así como a disfrutar del esparcimiento, el ocio y la recreación en igualdad de condiciones con las demás personas.
Durante la inauguración de la exposición Destellos de esperanza, de la Fundación John Langdon Down, en la SEP, Nuño sostuvo que la educación tiene el poder de cambiar vidas. Es el derecho más importante que tenemos, sin importar la condición en la que hayamos nacido, sea de alguna discapacidad, de origen étnico, de desventaja económica. Todos tenemos derecho a una educación de calidad que tiene la capacidad de transformar vidas
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