Prelados católicos demandan castigo para los responsables
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 5
Durante la misa que ofició ayer en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió por los periodistas asesinados en los días recientes: Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua; Ricardo Monlui, periodista de Córdoba, Veracruz, y Cecilio Pineda, comunicador de Guerrero.
‘‘Que el señor premie su trabajo en la búsqueda de la verdad’’ y también ‘‘proteja a los comunicadores en nuestro país y se ejerza una verdadera libertad de expresión’’, pidió el también arzobispo primado de México.
Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el sacerdote Alejandro Solalinde, en la primera entidad, y el obispo Felipe Arizmendi, en la segunda, lamentaron el asesinato de Miroslava Breach y pidieron se investigue y castigue a los responsables.
En conferencia de prensa, Solalinde pidió un minuto de aplausos en memoria de la comunicadora chihuahuense, a quien calificó de ‘‘gran heroína del periodismo, luchadora por los derechos humanos y valiente amiga’’.
A su vez, el obispo Felipe Arizmendi lamentó profundamente el asesinato de la periodista y pidió se halle a los responsables y ‘‘se les ponga a buen resguardo’’.
Cualquier asesinato, dijo, es lamentable y preocupante, pero ‘‘nos impacta más cuando se trata de una persona de esta importancia, de este servicio’’.
Subrayó que ‘‘más preocupante es todavía que no sea un caso aislado, sino ya son varios en que a periodistas les han quitado la vida y a otros los han amenazado; a todos nos preocupa esta situación’’.