Posibles sanciones encarecerían servicio y boletos, advierte
Viernes 7 de abril de 2017, p. 34
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (Aspa) sostuvo que la mayor parte de las demoras que registran los vuelos internos en el país se debe a falta de infraestructura en aeropuertos.
Al dar a conocer un posicionamiento sobre el proyecto del Poder Legislativo para que las empresas de aviación sean sancionadas económicamente cuando haya retrasos en los vuelos, el sindicato expuso que esto no es imputable a las líneas en la mayoría de los casos, sino a la falta de capacidad en las teminales.
De 100 demoras, 5 por ciento son por problemas de la aerolínea, el resto porque no hay pistas disponibles para aterrizajes y despegues ante la saturación de aeropuertos, porque hay retraso en el patrón de espera para los vuelos, etcétera, sostuvo la secretaría de prensa de Aspa.
Explicó que los grupos aeroportuarios del país realizan pocas inversiones y la mayoría aplican altos cobros de servicios. En promedio éstos se llevan 35 dólares por pasajero en la tarifa de uso del aeropuerto, mientras a las aerolíneas, descontando los costos de los aviones, combustibles, pago de rentas en terminales, costos laborales y demás, le queda una ganancia de ocho dólares por boleto vendido.
Así que estos inversionistas obtienen cuatro veces lo que las aerolíneas y ni así realizan inversiones para mejorar la infraestructura de los aeropuertos, sostuvo.
Para Aspa, el hecho de que se quieran aplicar sanciones a las empresas podría ser contraproducente para los usuarios, ya que se encarecería más el servicio y el boletaje.
Lo fundamental es que se hicieran mayores inversiones en los aeropuertos y que cada año hubiera avances en instalaciones, construcción de pistas en los estados en que ha crecido la demanda y más servicios a los usuarios. Esto es porque en México el aumento de la infraestructura no corresponde en nada al de la demanda del servicio aéreo, indicó esta organización.