Autoridades reportan lluvias, deslaves, derrumbes, desbordes de ríos y dos casas sepultadas
Sábado 8 de abril de 2017, p. 25
Villahermosa, Tab.
Al menos 15 comunidades resultaron afectadas y dos casas quedaron sepultadas porque el frente frío 39 provocó lluvias, deslaves, derrumbes y desbordamientos en los municipios de Teapa y Tacotalpa, informó la dirección de Protección Civil del Estado.
Agregó que unos 179 elementos de la 30 Zona Militar aplicaron el plan DNIII de ayuda a la población y se encuentran en la zona para dar apoyos a los habitantes afectados.
Reportó que en Tapijulapa, Tacotalpa, ocurrieron deslaves en cerros e inundaciones en las comunidades de Cuviac, Buena Vista, Nueva Esperanza Cuitlahuac, Caridad Guerrero y Oxolotán, así como encharcamientos en vados en el kilómetro 36.5 de la carretera Villahermosa-Teapa.
Autoridades municipales de Teapa expusieron que el derrumbe de un cerro dejó dos casas sepultadas en el ejido Libertad, el caudal del Puyacatengo desbordó en las comunidades Vicente Guerrero, Lerma y Nieves, mientras el río Teapa alcanzó 66 centímetros arriba de su nivel máximo.
También documentaron un deslave en el ejido Cerro Blanco, quinta sección, que afectó y bloqueó la carretera, por lo que una parte de ésta colapsó y dejó a las comunidades de Cerro Blanco tercera y cuarta sección incomunicadas.
Otras afectaciones fueron el derrumbe del cerro de Cuitláhuac, que obstruyó las vías de acceso a ese poblado e incomunicó a Shotal; de igual manera se deslavó parte del cerro que se encuentra frente al rancho Orizaba y obstruyó el paso hacia Tapijulapa.
En la comunidad Cerro Blanco segunda sección hubo un deslave que afecta el paso a dicha localidad; en Caridad, Guerrero, hubo daños en la carretera a Oxolotán y en el barrio La Loma de Tapijulapa una casa resultó afectada por derrumbes.
En el tramo Castañal-Lomas Alegres no hay paso debido al desbordamiento del río. También hay inundaciones en el barrio Santa Cruz de Oxolotán, ya que se incrementó el nivel de la presa y en Madrigal quinta sección se desbordó un arroyo, el cual incomunicó el tramo carretero Tapijulapa-Madrigal.
Expuso que en el ejido Francisco I. Madero segunda sección se deslavó un monte; en Cerro Blanco ocurrió un derrumbe que afectó dos casas y en ocho más hay daños menores, mientras en la localidad de Noypac, tres casas se colapsaron y en 10 más hubo daños menores.
La Secretaría de Salud del estado se declaró en alerta para dar atención médica a los afectados, realizar acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica a fin de prevenir brotes de enfermedades por las lluvias registradas en horas recientes.
La Comisión Nacional del Agua señaló que prevén que continúen las lluvias fuertes en la entidad tabasqueña y exhortó a los habitantes de zonas vulnerables a estar atentos a incrementos de cuerpos de agua y encharcamientos en zonas bajas.