Abrirá una discusión muy intensa, afirma
Sábado 22 de abril de 2017, p. 28
El senador Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio muy buena señal
de que no sólo abrirá audiencias públicas en la discusión de las controversias y acciones de inconstitucionalidad contra la Constitución Política de la Ciudad de México, sino que podría reconsiderar y reconocer a la Asamblea Constituyente como la autoridad competente para responder a esas demandas.
Esto, luego de que la Corte admitió a trámite el recurso de reclamación de la Constituyente para asumir la defensa de la Carta Magna, así como la admisión del escrito que presentó la Comisión de Derechos Humanos capitalina al argumentar la validez de los preceptos impugnados.
“Estoy convencido de que la Corte abrirá el tema a las audiencias públicas, al amicus curiae, y habrá una discusión muy intensa, pero el punto de partida debe ser el reconocimiento de la Asamblea Constituyente como la autoridad emisora y competente para responderlo”, apuntó.
Encinas, con el también diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo y otros que integran la mesa directiva, entregó al Archivo Histórico de la Ciudad de México una copia en facsimilar de la Constitución Política local, expedientes, fotografías y videos, entre otros documentos, en lo que definió como un acto político
en el que se hace valer el derecho de los capitalinos –consagrado en el mismo texto constitucional– a la memoria y a la verdad.
Muñoz Ledo instó por su parte a la Asamblea Legislativa a elaborar la normatividad secundaria de modo acorde y con sentido de progresividad, lo que está consagrado en la Constitución
, aún cuando está bajo las acechanzas jurisdiccionales
encabezadas por el depredador
general de la República.