Sábado 22 de abril de 2017, p. 7
Roma.
La empresa italiana Leone Film Group, fundada por el maestro del spaghetti western Sergio Leone, prepara una serie de televisión sobre el llamado escándalo de Vatileaks, con sexo e intrigas en el Vaticano.
El grupo compró los derechos de una serie de libros del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, quien investigó el caso.
El escándalo sacudió a la Iglesia católica en 2012 al destaparse una trama de corrupción y de derroches en la curia romana.
Me han pedido que los asesore en el guión
, contó Nuzzi, uno de los dos periodistas enjuiciados en 2015 y absueltos luego por la justicia vaticana por la filtración de documentos reservados.
Nuzzi es autor, entre otros, de los libros Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI, basado en documentos filtrados por el mayordomo del entonces papa Benedicto XVI, y Vía Crucis, en el que indaga sobre las resistencias internas a las reformas del papa Francisco para limpiar la Iglesia.
Intrigas y secretos
Desde el momento en que comencé a escribir estos libros en 2008 ingresé en un intrigante mundo de comentarios, reuniones en lugares secretos, revelaciones de documentos papales y escándalos
, confesó Nuzzi en un comunicado. Es un juego de sombras construido con sexo, negocios y dinero. Me gustaría que mucha gente esté informada sobre la batalla entre el bien y el mal que se desata en la plaza de San Pedro
, agregó.
La lucha por el poder en el Vaticano y los escándalos por las acusaciones de lavado de dinero y corrupción con las finanzas de la Santa Sede contribuyeron a la sorprendente decisión del pontífice Benedicto XVI de renunciar en 2013, el primero en siete siglos.
En sus libros, Nuzzi revela detalles sobre la mala gestión de las finanzas vaticanas y asegura que se han registrado pérdidas por diferencias en el inventario
y agujeros
de hasta 750 mil dólares en los balances del supermercado del Vaticano.
Los textos denuncian también las fiestas deslumbrantes y encuentros secretos en los pasillos del poder, algunos de ellos sexuales.