Jueves 18 de mayo de 2017, p. a15
Por cuestión de tiempos
, los dos años que le quedan al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo decidió endosar la formación de algunos tenistas mexicanos a la Academia Rafael Nadal en un paquete en el que, de inicio, el organismo invirtió 600 mil euros, en lugar de capacitar a entrenadores, que es de lo que más carece el deporte blanco en México.
Es un poquito por una cuestión de tiempos. Ahorita necesitamos a alguien que esté totalmente consolidado para que los empecemos a formar, a la par, nosotros estamos desarrollando un modelo con una metodología y protoco- lo perfectamente definidos. Si nosotros empezamos a hacer la construcción ahora, nos iba a tomar muchísimo tiempo, entonces buscamos una alianza y que vean que los resultados son favorables
, explicó Castillo, y afirmó que el mismo sistema se aplica en las otras disciplinas contempla- das hasta ahora en el programa Academia Conade, con el que persigue el desarrollo deportivo.
En el tenis, de acuerdo con el convenio que la Conade sig- nó con la academia de Rafael Nadal, se empezará con la realización del circuito que lleva el nom- bre del tenista español, mediante el cual se seleccionarán adolescentes de 12-14 años. Los mejores, ganadores de una gran final, irán dos semanas a una concentración en la academia española, con lo que iniciaría un proceso hacia el profesionalismo.
José Antonio Flores, presidente de la Federación Mexicana de Tenis, dijo estar comprometido a dar seguimiento al plan, aun cuando la asociación con Nadal sólo está económicamente asegurada mientras esté Castillo.