Economía
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IFT entregó constancias a 16 interesados en 148 canales de tv
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 19

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó constancias de participación a 16 interesados en la licitación de 148 canales de televisión digital abierta y la negó a nueve por no cumplier con alguno de los requisitos previstos en las bases de licitación. El Estado mexicano podría recibir mil 527 millones de pesos en este concurso, que es la suma de los valores mínimos de referencia.

Conforme con los dictámenes técnico-jurídico y de competencia económica, realizados por las respectivas áreas del instituto y luego de evaluar la documentación entregada por los interesados vía electrónica, el IFT determinó su viabilidad, así como las localidades en las cuales podrán participar, además de indicar quiénes serán considerados nuevos competidores en el mercado de radiodifusión o en el de televisión radiodifundida y, en consecuencia, recibirán estímulos de 15 y 10 por ciento en puntos respectivamente en el procedimiento de presentación de ofertas, expuso el regulador.

El 14 de agosto se iniciará el periodo de presentación de ofertas por medio de la plataforma electrónica diseñada para el concurso.

Favorece a televisión abierta pulverización de audiencias

Por su parte, Benjamín Salinas Sada, director general de Tv Azteca, consideró que la pulverización de las audiencias producida por las nuevas plataformas tecnológicas fortalece a la televisión abierta.

Entrevistado en las oficinas corporativas de la cadena de televisión, que diariamente ven 46.8 millones de personas, afirmó: Nosotros vemos a las plataformas como un complemento de nuestro negocio, no como un competidor. Lo que vemos hoy, asegura, es que la televisión abierta empieza a tomar una relevancia muy importante, porque la audiencia se empieza a fragmentar en las diferentes opciones que hay.

Considera que las nuevas tecnologías son útiles para crear plataformas donde los anunciantes puedan encontrar sus nichos específicos de mercado, pero se vuelven extremedamente caros en campañas para llegar a las audiencias masivas. No te puedes anunciar en esta fila gigantesca y pulverizada de gente. Entonces, vas donde están las audiencia masivas, que es en la televisión. Tienen un tamaño diferente, pero siguen siendo las audiencias masivas por excelencia, afirmó.

A su vez, Fundación Azteca informó que es patrocinador oficial de siete alumnos de preparatoria de la Universidad Panamericana y del Tecnológico de Monterrey San Luis Potosí, que conforman el equipo que representará a México en la Primera Olimpiada Mundial de Robótica, en Washington.