Estudiantes, maestros e integrantes de diversas ONG toman casetas de peaje
La PGR incurre en dilación deliberada y encamina el caso hacia la impunidad, señalan
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 4
Maestros, normalistas, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales y campesinas marcharon y tomaron ayer casetas de peaje en Guerrero, Morelos, Michoacán y Chiapas, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol México-Acapulco –en ambos sentidos– y permitieron el paso libre a los automovilistas.
Al lugar arribaron policías federales, que dialogaron con los manifestantes y acordaron que por cuatro horas se realizaran las protestas en la caseta de cobro. Ahí, estudiantes repartieron volantes firmados por la dirigencia de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en los que mencionaron que la lucha es contra la impunidad y que a casi tres años de la desaparición de sus 43 compañeros, las cuatro líneas de investigación no avanzan.
Explicaron que dentro de estos direccionamientos de investigación se exige la detención de los policías municipales de Huitzuco, Guerrero, que participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014; que se profundicen las pesquisas sobre el trasiego de drogas de Iguala a Chicago; que se indague la probable participación de militares, así como las llamadas efectuadas desde los celulares de los desaparecidos.
Acusaron que la Procuraduría General de la República incurre en una dilación deliberada en el avance de las indagatorias, que tiene como fin encaminar nuestro caso a la impunidad
, y advirtieron: No nos desalientan la displicencia y la inacción de este gobierno. Seguiremos como una piedra en el zapato de este régimen, exigiendo verdad y justicia
.
En Morelos, normalistas de Amilcingo, maestros de esa entidad y habitantes dieron paso libre a automovilistas durante dos horas en la caseta de Tepoztlán de la autopista La Pera-Cuautla, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que sean presentados con vida a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Lo mismo se realizó en la caseta de Alpuyeca, de la Autopista del Sol, y la de Oacalco, ubicada en la autopista La Pera-Cuautla.
Explicaron que las protestas forman parte de las acciones a que convocaron a escala nacional los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014 y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Piden cooperación
En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las casetas de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, donde pidieron una cooperación voluntaria de 50 pesos para apoyar a los padres de los 43 normalistas desparecidos.
Integrantes de la dirigencia estatal de la CNTE precisaron que la colecta será para apoyar a los padres de los normalistas, ya que hace dos años 11 meses continúan en la lucha por encontrarlos con vida y detallaron que los recursos son sellados en botes para garantizar que lleguen a los destinatarios.
Otro de los motivos de la manifestación, dijeron, se debe al rechazo de la reforma educativa y la insistencia para que el gobierno estatal cumpla con los acuerdos que tienen que ver con los pagos rezagados y la contratación de egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE marcharon para demandar justicia en el caso Iguala y que sean castigados los responsables de este crimen de Estado
. Además, se manifestaron contra la reforma educativa y el cierre de escuelas normales en el país.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que también exigieron la emisión de la convocatoria para el relevo de la actual dirigencia, pues su periodo concluyó el 5 de julio pasado.
Existe el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de que el congreso seccional se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre próximo, pero a la fecha no ha sido emitida la convocatoria correspondiente
, afirmó Mendoza Vázquez.
Añadió que si para el próximo lunes no ha sido emitida, en su asamblea del próximo martes los profesores definirían las acciones a realizar para que se cumpla el compromiso.
(Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Elio Henríquez)