Las de nivel básico podrán definir hasta 20% de los contenidos que impartan
Prevé reorganización de alumnos en actividades de acuerdo con sus habilidades e intereses
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 34
Sin la asignación de recursos adicionales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca aplicar la llamada autonomía curricular en todas las escuelas de formación básica en el ciclo 2018-2019, las que podrán definir hasta 20 por ciento de los contenidos que se impartan durante el año lectivo.
De acuerdo con la Estrategia de Autonomía Curricular dada a conocer por la dependencia, se integra por cinco ejes: ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, nuevos contenidos relevantes, conocimientos regionales y proyectos de impacto social.
La SEP asegura que entre las ventajas de echar a andar esta modalidad de autonomía curricular se encuentran acciones de equidad e inclusión, y considera como alicientes el uso de horas disponibles en cada plantel y la reorganización de los alumnos por habilidad e interés.
Sin embargo, sólo en el eje de fortalecimiento académico se propone a los planteles impulsar estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, así como talleres de inglés, escritura creativa, debates, matemáticas, tecnología y exploración del medio ambiente, que sin duda demandarán recursos para su puesta en marcha.
Incluso se sugiere que los centros escolares creen ligas deportivas; orquestas y talleres de teatro, danza, pintura y convivencia escolar, pero también se recomienda dar contenidos de educación financiera, programación y robótica, e incluso emprendimiento.
Además, como parte de sus conocimientos regionales, los planteles podrán optar por impulsar la microhistoria; talleres de tecnologías y artesanías locales; cultivo de hortalizas y plantas medicinales; educación ambiental contextualizada
y lenguas originarias, lo que se aplicaría también para las escuelas indígenas.
De acuerdo con el calendario dado a conocer por la SEP, los prescolares de jornada regular tendrán dos horas a la semana para implementar la autonomía curricular; 12 en jornada ampliada y 27 en la de tiempo completo; en primaria se asignaron cinco en jornada regular, 10 en ampliada y 20 en completa, mientras en secundaria la cifra es de cuatro horas para turno regular, nueve para jornada ampliada y 14 de tiempo completo.