El desencuentro Peña Nieto y los Claudios X.
Auditorías, espionaje
La persistente pobreza
Peña, Claudio X y la crítica
Capital privado, Soros: periodismo
Monreal mantiene suspenso
Crimen supera a instituciones
Pobreza, ¿mito genial
?
Inegi-Coneval, de la mano
Delito rebasa instituciones
Redes de corrupción entre universidades y gobierno federal
Inminentes, renuncias al PRD
Las intenciones de Monreal
Huérfano político
urante los trabajos de clausura de la 42º sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconocieron que los recientes meses han registrado un repunte en los índices de criminalidad, incluidos delitos de alto impacto, como los homicidios cometidos en contextos de robo, secuestro, violencia intrafamiliar o violencia contra las mujeres. Si bien ambos funcionarios matizaron que la estrategia de seguridad ha mostrado avances en el combate al crimen organizado y que los ilícitos mencionados pertenecen al fuero común, es decir, que la responsabilidad de su prevención y esclarecimiento recae en las policías locales.
Reconocimiento a Fernando Canales
uerida Carmen: Leí con interés la entrevista que le hizo Mónica Mateos-Vega a Fernando Canales y recordé que en los primeros días de La Jornada, cuando no había dinero casi para nada y PIPSA nos obligaba a pagar el papel por adelantado, don Fernando nos facilitó unos rollos de la reserva de Novedades, periódico del que era gerente. Gracias a esa generosidad es que no se interrumpió la aparición del diario que ahora diriges. Una actitud, una más, que muestra la grandeza de tan venerable personaje.
n mi artículo anterior que escribí para La Jornada del jueves 17 de agosto, presenté una comparación clara entre los niveles de salarios que pagan las compañías mineras en México, frente a los sueldos que los trabajadores del mismo sector industrial obtienen en Estados Unidos, Canadá y en otras partes del mundo. Para ilustrarlo mejor señalé a manera de ejemplo que Grupo México de Germán Feliciano Larrea, Grupo Peñoles de Alberto Bailleres y Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira Elizondo pagan en promedio a los mineros sometidos y amenazados por esas empresas, ingresos que fluctúan en moneda extranjera entre 5 y 10 dólares al día, mientras que en Norteamérica varían entre 35 y 45 dólares la hora
.
anto algunos perredistas como panistas se han manifestado por un Frente Amplio Democrático. La idea, sobre todo de los perredistas de Nueva Izquierda y otras corrientes cercanas, es formar un gobierno de coalición y, según dicen, impedir que el régimen político siga siendo presidencialista. La dedicatoria implícita (y en ocasiones explícita) de su propuesta es tratar de evitar que tanto el PRI como Morena logren ganar la Presidencia de la República. Según ellos, y así lo han dicho, el presidencialismo es la característica principal de un régimen político obsoleto y autoritario, pues descansa en la voluntad de una sola persona, el jefe del Poder Ejecutivo de la nación.
n las conversaciones literarias nunca deja de aprenderse, desde las más esenciales a las banales. En la Feria Internacional del Libro de Panamá, donde he venido a recibir el premio Panamá Negro, se ha discutido en una mesa en la que participo por qué a la novela policiaca se la llama novela negra.
os medios brasileños hacen como si nada importante ocurriera en el nordeste de Brasil. Habría solamente algún viaje de Luiz Inácio Lula da Silva, que a veces es difundido en medio a alguna chuchoca (intriga, comidilla) política. No reproducen ninguna foto del ex presidente cercado por un mar de pueblo. Es como si el pueblo no existiera, como si fuera una invención de Lula. Además de ser excluido del presupuesto, el pueblo brasileño es aislado de los medios. A falta de poder explicar por qué, a pesar de las incensantes acusaciones a Lula, su popularidad ha aumentado, prefieren ocultar el fenómeno más importante del año en Brasil.
abido es hoy que Aristóteles vivió equivocado. Mientras redondeaba su idea de que los seres humanos nacen unos para mandar y otros para obedecer, su discípulo Alejandro convertía a los que mandaban, después de derrotarlos, en vasallos si no es que en esclavos. Nunca consideró Aristóteles para sus teorías parmenídeas de la sociedad que en otra era, antes de que apareciera el Estado, no existían ejércitos ni con qué sostenerlos mientras se enfrentaban a otros en el afán de ampliar los dominios de una casa reinante y su monarca.
s en medio del torrente imperialista desencadenado por el 11/S que ahora emana la perorata del nacional-trumpismo
con su supremacismo blanco, anti-latino/mexicano, anti-inmigrante, neo-nazi y militarizado hasta la coronilla. Gracias al diputado Ron Paul se supo en su expresión presupuestal, de la magnitud y contexto de la militarización, que junto al creciente peso de Mnuchin, de Goldman Sachs, Wall Street y los tres generales son
el gabinete. Con Trump ellos encabezan lo que Naomi Klein llamó capitalismo del desastre
, ahora en su estampa neofascista de nacional-trumpismo
: el Departamento de Defensa (DdD), las 37 mil firmas bélico-industriales, incluidos poderosos consorcios, junto a miles de sub-contratistas, tienen acceso privilegiado (cost plus) a la mayor asignación absoluta de recursos públicos en la historia de EU y en lo que va, de nación alguna, desde el despegue del mundo industrial.
stados Unidos no aprende. En Venezuela le va a ocurrir lo que ya sufrió en Cuba. La feroz escalada de agresiones mediáticas y económicas, acompañadas de brotes de violencia fascista, no lograrán el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro. Lejos de ello lo fortalecerán al propiciar el crecimiento y profundización de la conciencia antimperialista del pueblo y su unidad en torno a la dirección política de la revolución. Otra cosa sería una intervención militar como la que amagó el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, que podría conducir a un Vietnam latinoamericano.
n nombre de la protección de los animales y contra los malos tratos que pudiesen infligírseles, cobra consistencia en Francia el proyecto para prohibir la presencia de estos encantadores seres vivos en los circos. Los partidarios de esta posible legislación consideran que los animales en el circo llevan una vida de prisioneros cuando se les enjaula, víctimas supliciadas cuando se les amaestra con la finalidad innoble de exhibirlos en una arena.