Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan 12 estados aviso de siniestro por daños en 138 mil hectáreas

Ante lluvias extraordinarias, Sagarpa activa seguros por afectaciones al agro

También cuentan con cobertura criaderos de ganado, apicultura y embarcaciones ribereñas

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 21

Por las lluvias extraordinarias de las últimas tres semanas en el país, debido a la presencia de fenómenos meteorológicos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha los sistemas de aseguramiento por posibles afectaciones en los sectores agrícola, pecuario y pesquero.

El reporte preliminar de la Sagarpa establece que Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han presentado avisos de siniestro para poco más de 138 mil hectáreas de cultivos como maíz, frijol, cebada, chile, haba, chayote, plátano, algodón, manzano, nogal y café.

La dependencia destacó que este año hay una cobertura de aseguramiento histórica en 10.6 millones de hectáreas de diversos cultivos; 5.1 millones de unidades animales de la especie bovina, protegidas ante la falta de pasto en los agostaderos; 24 mil unidades apícolas ante la falta de floración; 516 mil 966 metros cuadrados de acuacultura, y 2 mil 925 embarcaciones ribereñas.

La Sagarpa indicó que se han realizado trabajos de inspección en campo en 53 mil 718 hectáreas, identificando pérdidas totales en 42 mil 219, por lo que las aseguradoras pagarán una indemnización por 50.5 millones de pesos.

Precisó que Baja California Sur, Oaxaca y Veracruz han presentado avisos de siniestro por la muerte de 871 unidades animales y 255 avisos por afectaciones en infraestructura, que están en proceso de inspección.

En Colima, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Puebla los aseguradores atienden avisos de siniestro en 3 mil 617 hectáreas de cultivos, de las cuales se han inspeccionado 267 hectáreas que presentan alguna afectación, por lo que pagarán una indemnización por 10.8 millones de pesos.