Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 41
Al país le falta una figura de autoridad más sólida
. Y ante su ausencia, vivimos predominantemente bajo impulsos agresivos y egoístas, donde cada quien ve por sí mismo y todo se vale con tal de sobrevivir
, subrayó la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM). Añadió que predominan la envidia y las relaciones unilaterales, nos relacionamos más por proximidad que por contacto íntimo
.
Las consecuencias de vivir en una sociedad donde existe una prevalencia de la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, se expresan en sus habitantes desde edades muy tempranas, afirmó. Expuso que en los recién nacidos, por ejemplo, se manifiestan en problemas de salud relacionados con el asma o la dermatitis; en los niños, en déficit de atención o bullying.
En la etapa adolescente, que es la más vulnerable, se presenta mediante la depresión, suicidio, adicciones, trastornos de alimentación, ciberbullying o los orilla a acercarse a grupos conflictivos.
Delia Hinojosa, presidenta de la APM, dijo que además la pérdida de autoridad se presenta también en los hogares. Antes en las familias convencionales era el padre, ahora la figura se divide con las madres. El problema, agregó, es que pareciera que la función de los adultos, que es educar y acompañar, no existe y dejan a los niños que se manejen libremente y como quieren
; sin embargo, los menores no tienen la capacidad para ir tomando o controlando estos impulsos que se tienen que domar de alguna manera
.
Agregó que ante estas carencias, los niños y adolescentes terminan en ocasiones inmersos en adicciones o en juegos virtuales como el cuting, sexting o la ballena azul, sobre todo en aquellos que presentan baja autoestima y son solitarios, a los cuales les generan sentimientos de omnipotencia, así como una falsa seguridad.
Dolores Montilla, secretaria de la asociación, mencionó que tanto niños como adolescentes requieren que los adultos estén cerca de ellos, y las escuelas son aliadas para cuando los padres están trabajando.
57 Congreso Nacional de Psicoanálisis
La Asociación Psicoanalítica Mexicana realizará su 57 Congreso Nacional de Psicoanálisis del 6 al 8 de octubre, en el contexto del 60 aniversario de su fundación. El tema de esta edición es México en el diván, y se llevará a cabo en la sede de la APM y en el Hospital Ángeles del Sur.
Agregaron que también tratarán el tema de los migrantes, en específico sobre la construcción de la identidad, con el fin de ayudarlos en su inclusión y adaptación. Hinojosa dijo que la asociación ofrecerá becas para los dreamers que regresen al país y estén interesados en estudiar sicoanálisis.