Médicos de la isla realizaron 500 consultas y 15 operaciones en 72 horas en el Istmo
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 12
Ixtepec, Oax.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció y agradeció el apoyo que el gobierno de Cuba ofreció a los damnificados de los terremotos de los días 7 y 23 de septiembre pasados, mediante la brigada Henry Reeve, integrada por profesionales de la salud, quienes acudieron a la entidad y dieron atención médica.
De visita al Centro Deportivo Che-Nita de este municipio, Murat Hinojosa se reunió con el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, con el encargado de la brigada, el médico Rolando Piloto Tomé, y el resto de la misión, donde constató el trabajo que realizan.
Agradezco al pueblo de Cuba por el apoyo que nos han brindado en este difícil momento y esta solidaridad (la cual) ayudará a muchos oaxaqueños que tienen padecimientos y que dejaron sus viviendas por estar colapsadas
, expresó el mandatario estatal.
Piloto Tomé expresó que a 72 horas de su arribo a tierras istmeñas, el equipo médico integrado por 19 médicos, 18 licenciados en enfermería y tres personas encargadas de la logística, ha brindado más de 500 consultas y ha realizado 15 intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Tehuantepec y en el Hospital Militar en coordinación con el Ejército Mexicano.
Una característica de los cubanos es que no damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos
, expresó.
El especialista en medicina general y epidemiólogo manifestó que el ofrecimiento de estadía en Oaxaca son 30 días, pero estarán el tiempo que sea necesario ante la emergencia.
México nunca nos ha dado la espalda y por tanto nosotros tampoco podemos darle la espalda a México, y siempre que necesiten de nuestros esfuerzos ahí estaremos los cubanos
, afirmó.
Las especialidades médicas que se ofrecen en este campamento son neurocirugía, ortopedia, traumatología, ginecobstetricia, siquiatría y medicina integral.
El vecino Tomás Carrasco Felipe calificó como excelente la atención que brindan los especialistas luego de acudir a una consulta por pie diabético. No queda más que agradecer todo el apoyo que los médicos cubanos están brindando a la gente del Istmo
, expresó.