La reforma, congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales
Martes 17 de octubre de 2017, p. 5
La reforma constitucional para suprimir el pase automático de procurador a fiscal general continúa congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el PRD, a mes y medio de que el PAN usó el tema como pretexto para impedir la instalación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
La postura del blanquiazul, a la que se sumaron PRD y MC, se presentó en momentos en que arreciaban las críticas contra Ricardo Anaya por su presunto enriquecimiento, y en revancha porque el PRI en la Cámara de Senadores avaló como presidente a Ernesto Cordero (PAN), del grupo del ex presidente Felipe Calderón.
Esos tres grupos parlamentarios, siguiendo la línea principal del conflicto interno del PAN, cuestionaron que el Senado se aprestaba a designar fiscal a Raúl Cervantes para continuar, según señalaron, el estatus de impunidad a los funcionarios del actual gobierno federal.
La crisis incluyó un choque con el gobierno federal: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no acudió a entregar el Informe que por escrito debe enviar el Presidente cada año al Congreso.
Hasta el 7 de septiembre, y una vez que el PRI presentó una iniciativa de reforma que elimina el pase automático, pero permite al procurador en turno participar en la elección del fiscal –igual a las que presentaron PAN y PRD–, las tres bancadas votaron por la mesa directiva.