Iniciaron su viaje el 9 de septiembre en Tapachula
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 13
Mexicali, BC.
Después de atravesar territorio mexicano, el Viacrucis Guadalupano Migrantes Solidarios llegó a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde 50 personas, entre ellos niños y mujeres, solicitarán asilo humanitario al gobierno de Estados Unidos por la violencia que se vive en Centroamérica.
Los viajeros, provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzaron la República a bordo del tren conocido como La Bestia y llegaron a Mexicali, de donde se trasladaron a Tijuana.
En el trayecto, varios migrantes descendieron en Sonora para intentar cruzar a territorio estadunidense por el desierto de Altar, mientras un centenar de ellos culminaron el viaje hasta la capital de Baja California.
Rodrigo Abejas y Leonard Olsen, coordinadores de este movimiento, dijeron que esta caravana se inició el pasado 9 de septiembre en Tapachula, Chiapas, con un contingente de 400 personas, entre ellas mujeres con sus hijos y menores sin acompañantes.
Luego se trasladaron a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde permanecieron una semana ayudando a los damnificados del sismo ocurrido el 7 de septiembre que devastó esa región.
En su periplo, los activistas fueron al Senado, en Ciudad de México, para exponer la situación de los migrantes centroamericanos.
Posteriormente se dirigieron a Jalisco y Sinaloa, donde sufrieron los embates del clima y la inseguridad, ya que un grupo de asaltantes los abordó en el tren para intentar robar sus pertenencias, pero como habían practicado un protocolo de seguridad, lograron contener la agresión y detener a los agresores.