El declive ocurrió tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero
La devaluación del peso ante el dólar es otro factor que ha inhibido la salida de connacionales
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 16
El turismo que realizaron los mexicanos a través de las fronteras terrestres del país, principalmente hacia Estados Unidos, cayó al cierre de octubre a su peor nivel en tres años y el declive ocurrió tras la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia en enero pasado.
Con base en datos del Banco de México (BdeM), el turismo de los connacionales en las fronteras descendió a una tasa anual de 3.8 por ciento entre enero y octubre pasado, a un total de 68.3 millones de mexicanos. En igual lapso de 2016, la cifra ascendió a 71 millones de viajeros mexicanos fronterizos, entre los cuales se contabilizan a los que realizan pernocta (turistas fronterizos) y los que tienen una estancia menor a 24 horas fuera de México (excursionistas fronterizos).
Los datos al cierre de octubre son los niveles más bajos desde 2014, según el banco central.
Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero y, a partir de ese mes, la actividad de los viajeros mexicanos en las fronteras registró cifras negativas en nueve de los pasados 10 meses. Sólo en julio pasado, en el primer mes de las vacaciones de verano, la actividad de los viajeros mexicanos en las fronteras tuvo un incremento a tasa anual de 5.8 por ciento. La devaluación del peso mexicano frente al dólar estadunidense es además otro factor que ha inhibido las salidas de mexicanos al exterior.
Un turista fronterizo es aquel visitante mexicano que permanece en la frontera de otros países con México, una noche por lo menos, en un medio de alojamiento colectivo o privado. En tanto, un excursionista fronterizo es el visitante mexicano que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado fuera de México y permanecen en la frontera.
Según los datos del banco central, el segmento de los turistas mexicanos fronterizos descendió a 6.3 millones de personas, lo que representó una caída de 12.8 por ciento en comparación con el lapso de enero a octubre de 2016. Por otro lado, la salida de excursionistas fronterizos cayó a 62 millones al cierre de octubre, una baja de 2.9 por ciento frente igual lapso del año pasado, cuando el banco central registró 63.9 millones de salidas.
Disminuyen salidas en avión
El BdeM indicó además que las salidas de mexicanos al exterior, principalmente en avión y cuyo segmento es conocido como turistas de internación, disminuyeron a un total de 8.8 millones entre enero y octubre pasado, lo que significó una baja de 3.3 por ciento en relación con las 9.1 millones de salidas en igual lapso de 2016.
Pese a la caída del turismo al exterior, los viajeros mexicanos gastaron 8 mil 665.7 millones de dólares en el extranjero entre enero y octubre pasado, 4.2 por ciento más frente a 8 mil 317.5 millones de igual lapso de 2016, indicó el BdeM.
Por tanto, el gasto promedio del turista mexicano que viajó en avión al exterior, y que es el de mayor gasto, subió 12 por ciento a 626.09 dólares al cierre de octubre, cuando en el periodo de 10 meses del año pasado el gasto promedio fue de 579.99 dólares.