Ser víctima de extorsión y trata de personas o incurrir en delitos migratorios, riesgos
romances cibernéticos internacionales
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 10
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una aler-ta por los romances ciberné-ticos internacionales o a distancia
, en la que señala que las relaciones amorosas por Inter-net no son siempre lo que parecen y las personas corren altos riesgos, incluso de vincularse con actos ilícitos y delitos de carácter consular.
Ten cuidado con los romances cibernéticos a distancia
, se titula la infografía publicada por la cancillería en una guía del viajero, y en ella se establece que los romances vía Internet pueden estar relacionados con engaños, mentiras o delitos serios, como fraude, extorsión o incluso trata de personas.
Advierte a los ciudadanos mexicanos que si conocen a alguien por esta red social que le proponga viajar al extranjero para contraer matrimonio con el propósito de facilitarle la obtención de una visa para acudir a México, podría ser cómplice de un delito.
La violación de las leyes migratorias es castigada, incluso de manera penal, alerta la información, y llama a los mexicanos a no caer en trampas.
Indica que si los ciudadanos han sido víctimas de abusos o se encuentran amenazados por otras personas que no las dejan salir o retienen su pasaporte o dinero, tienen que avisar a las embajadas de México de donde se encuentren para recibir asistencia.
Para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos en este tipo de intercambios o relaciones amorosas por Internet
se recomienda no proporcionar información personal, es decir, nunca se tienen que dar a conocer la situación financiera, las cuentas bancarias o los datos de familiares y conocidos ni la direc-ción particular.
En la página de la secretaría se puede acceder a esta información en la sección correspondiente a guía del viajero, y se hace especial énfasis en que las personas tomen precauciones para no caer en estas trampas y mucho menos cometer delitos a nombre de esta peculiar forma de amor
.