AMLO y su arca de Noé
Sube el gas y empuja a la tortilla
Pemex busca préstamo de 7 mil 500 millones de dólares
Nuevo libro de Meghnad Desai critica la teoría económica y a los economistas
Arrogancia desmesurada
de los economistas desconectados de la realidad
Aumentos y engaños
Los Buitres se dieron vuelo
La inacción de la policía
El corruptor Toledo
Casa de mujeres
St Vincent
James Holden
Música de Reyes para niños
urante una audiencia ante fiscales peruanos, el empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó que financió las campañas políticas de la oposición venezolana con la intención de evitar problemas en el futuro
. De acuerdo con Odebrecht, ex presidente del conglomerado que lleva su apellido y maneja la mayor constructora de América Latina, Venezuela es el segundo país en el que se pagaron más sobornos, con un total de 98 millones de dólares.
Inequidad y ruindad en las campañas electorales
n 10 minutos, por el canal 22 de televisión, mientras esperaba la transmisión de la película La última vez que vi París, se proyectaron varios mensajes publicitarios: tres del PRI para José Antonio Meade; uno del Verde Ecologista, también de apoyo al propio Meade; uno de Nueva Alianza y uno del PRD. Ninguno de Morena. Desconozco si este protocolo inequitativo se repetirá durante todo el día.
n mi barrio de Coyoacán ya son conocidas Las mujeres de Toledo
. Claramente identificables, un grupo de señoras van al frente del grupo de golpeadores contra los eventos de Morena, en Coyoacán. Se les ha visto en múltiples actos agrediendo a los promotores de Morena en diferentes zonas de la demarcación, en los Pedregales, en Coapa, recientemente reportaron su actuación los periodistas agredidos el 16 de diciembre en el jardín Hidalgo.
uidar el medio ambiente o la Madre Tierra es cosa de mujeres, según un reciente estudio de la revista de divulgación Scientific American publicado a fines de diciembre, donde se destaca que las mujeres han superado a los hombres en el campo de la acción ambiental; en todos los grupos de edad y países
(goo.gl/yW6U3v).
la siempre ardua tarea de entender el concepto cultura
, de no sucumbir a los reduccionismos que siempre lo acosan, a no derretirse entre nociones flácidas ni ambigüedades rentables, hay que añadir la muy particular e histórica batalla del Estado Plurinacional de Bolivia por hacer visible su lucha cultural en los epicentros de la dignidad, la integración, la diversidad y los derechos fundamentales. ¿Alguien no se ha enterado?
a llamada transición a la democracia en México ha sido una elaborada estafa política plagada de autoritarismo, simulación y fraudes electorales. A pesar de que el movimiento democrático empujó desde abajo y logró instalar la demanda en la agenda, las clases dominantes y los grupos dirigentes priístas nunca perdieron el control de la situación y supieron mantener la iniciativa, combinando de forma diferente tres dispositivos fundamentales del poder estatal: la represión, la simulación y la negociación vía concesiones. Nunca se cayó el sistema
, salvo el episodio técnico del 6 de julio de 1988 y la famosa declaración del secretario de Gobernación –ahora obradorista– Manuel Bartlett, en relación con el sistema informático de conteo de votos. Sólo tambaleó, se adaptó y se recompuso.