Miércoles 10 de enero de 2018, p. 27
Con el propósito de prevenir, erradicar, investigar y sancionar la violencia político-electoral en la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), el Instituto Electoral (IECM) y el Tribunal Electoral (TECM) locales firmaron un convenio de colaboración.
Se trata, precisó la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, de establecer protocolos de atención a la violencia política, mecanismos de capacitación, desactivación de actos de violencia política, presencia de oficiales electorales en actos públicos para registrar acciones indebidas y sancionar a quienes infrinjan la ley.
Asimismo, considerar la instalación de un módulo en sus instalaciones para recibir las quejas sobre violencia política y violencia política de género y que sean turnadas, según el ámbito de sus competencia, a la comisión, al IECM o al TECM, para que sean atendidas de manera inmediata, señaló.
En la firma de convenio, donde el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz-Santana, fungió como testigo de honor, informó que se firmarán convenios específicos para evitar que se condicionen, impidan, suspendan o restrinjan derechos de las personas.
Por su parte, el presidente del IECM, Mario Velázquez, convocó a los 10 partidos con presencia en la ciudad a suscribir este jueves un compromiso de civilidad para mejorar el ejercicio de los derechos político-electorales, el cual fue realizado de manera conjunta en diciembre pasado.